Derrocha Pemex en planta ‘chatarra’

Usted está aquí

Derrocha Pemex en planta ‘chatarra’

Foto: Tomada de Internet
Agronitrogenados por AHMSA en 2014; Pemex no ha producido fertilizantes

Comprada hace más de dos años a Altos Hornos de México (AHMSA) para producir fertilizantes, a esta fecha Pemex debería haber concluido la rehabilitación de la petroquímica de Coatzacoalcos.

Las plantas adquiridas en 2014 (cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin) mantienen, según publicó Reforma, “el aspecto cochambroso tras 15 años de abandono de AHMSA más otros dos años y medio de inactividad tras el cambio de dueño”.

Actualmente, al menos dos trenes de producción de urea -un fertilizante de gran demanda en el campo- deberían producir al año un millón de toneladas.

Para la rehabilitación de los techos de las plantas, Avanzia -empresa española contratista de Pemex y que preside en México Francisco Gil Díaz- cobrará a la petrolera 475 millones de dólares, y ya lleva rezago en las ejecución de los trabajos.

En 2014, cuando se adquirieron estas instalaciones a Agronitrogenados -filial de AHMSA- por 275 millones de dólares, Pemex prometió tener listo el primer tren de urea en noviembre de 2015 y el segundo para abril de 2016.

La petrolera explicó que el objetivo de la compra era atender el 75 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes y sustituir importaciones que hoy llegan a 400 millones de dólares.

“Pemex asegura que el avance en la construcción es de 55 por ciento, que concluirá en el último trimestre de 2017 y que los empleos generados es de mil 400”, dice la versión electrónico del rotativo.