Denuncian presuntas detenciones arbitrarias en Torreón

Usted está aquí

Denuncian presuntas detenciones arbitrarias en Torreón

Foto: Especial
Ciudadanos de Torreón denunciaron presuntas detenciones arbitrarias por parte de los policías de Torreón y la policía Estatal en diferentes hechos

Ciudadanos de Torreón denunciaron presuntas detenciones arbitrarias por parte de los policías de Torreón y la policía Estatal en diferentes hechos.
       
La asociación de periodistas y comunicadores, "Voces Irritilas, S.A.", en compañía del caricaturista político Eduardo Valenzuela "Guayo", denunciaron que el 6 de febrero del presente, policías preventivos de la patrulla 35173, sin argumento, detuvieron y golpearon al caricaturista y profesor universitario. 
       
“Me golpearon en las costillas, sin explicación alguna cuando yo nomás estaba caminando libremente. Me soltaron hasta que dije que era caricaturista pero me acusaron que yo robaba carros junto con otra persona”, contó. 

Carlos Eduardo Espinoza, otro ciudadano de Torreón, denunció que en los pasados días, en las calles Rovirosa Wade y Bravo, policías Estatales lo detuvieron por pasarse un semáforo en rojo. Espinoza obedeció la orden de detenerse, mientras que los Estatales no llamaron a ninguna patrulla de vialidad. El ciudadano decidió tomarle fotografía a la placa estatal 3351. 
       
"Eso detonó que me detuvieran y me esposaran, se llevaron mi coche; no me lo entregaron, tuve que pagar mil 500 pesos que me exigieron, pero no me dieron ningún recibo. Al preguntarles porqué la detención, me dicen que porqué me resistí. Cosa que no es cierto. Tenía mi licencia, mi tarjeta de circulación, la infracción hubiera sido de menos dinero”. Es fecha que nadie le devuelve el coche por burocracia.

Otro ciudadano que pidió el anonimato, contó que la semana pasada fue detenido también por policías estatales, quienes, argumentando "inspección de rutina", detuvieron a los tripulantes del automóvil.
       
"Yo empecé a grabarlos, se enojaron y me subieron a la patrulla. Me quitaron el coche y me encerraron en los separos por más de una noche. Tuve que pagar por el corralón fianza y todo por grabarlos", comentó.

Detenciones arbitrarias, principal reclamo

En 2015, la Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó 407 quejas por presuntas detenciones arbitrarias en Coahuila. El segundo lugar en reclamos fue el ejercicio indebido de la función pública, con 370 quejas. Y en tercer lugar fueron las lesiones con 192 quejas en la entidad.