Denuncian boicot a candidatura independiente en el Estado de México

Usted está aquí

Denuncian boicot a candidatura independiente en el Estado de México

Isidro Pastor Medrano, candidato independiente
Francisco Javier de la Garza Gil, explicó que los obstáculos a Pastor Medrano comenzaron luego de que firmó con Responsables por México el Pacto de la Sociedad Civil

La asociación civil Responsables por México promoverá ante organismos nacionales e internacionales la reposición del proceso electoral del Estado de México en el que los mexiquenses elegirán a su próximo gobernador debido, principalmente, a que consideran sabotaje por parte de las autoridades al candidato independiente Isidro Pastor Medrano.

El socio fundador y coordinador de esta agrupación, Francisco Javier de la Garza Gil, explicó que los obstáculos a Pastor Medrano comenzaron luego de que firmó con Responsables por México el Pacto de la Sociedad Civil en el que incluyen 65 compromisos, además de que el contendiente comenzaba a repuntar en las preferencias del electorado.

Al cumplir con los requisitos establecidos en la ley, el Instituto Electoral del Estado de México entregó el pasado 2 de abril la constancia como candidato al señor Isidro Pastor, en los requerimientos cubrió incluso la cantidad de firmas ciudadanas como respaldo a su candidatura.

Sin embargo, el órgano electoral determinó suspender la candidatura durante 12 días en tanto se realizaba la indagatoria debido a que la autoridad señaló observaciones en aproximadamente 12 mil firmas a pesar de que, a decir del representante de Responsables por México, ya habían sido depuradas por el propio candidato.

Cabe señalar que aún con esa rasurada a la base de datos, Pastor Medrano cumplía con la cantidad de firmas que pide la ley para sus aspiraciones, además, la indagatoria determinó restituir la candidatura al señalado, quien por cierto, hace años abandonó la militancia priista.

Francisco de la Garza comentó que a pesar de que el plazo venció el 30 de abril, el consejo general del Instituto Electoral mexiquense no sesionó hasta el 2 de mayo, pero determinó la no restitución de la candidatura, debido a que ahora había una serie de denuncias ciudadanas contra el candidato ante la Fepade.   

Las supuestas denuncias señalan que Isidro Pastor incluyó firmas de ciudadanos que no se lo autorizaron, sin embargo la asociación civil se pregunta cómo es que estas personas se enteraron dado que esas bases de datos son confidenciales. Además Responsables de México señala que representantes de la Fepade acudieron y abrieron los paquetes de firmas de manera irregular.

“¿En calidad de qué dictamina el IEEM y los consejeros si esas denuncias son procedentes o no?, puesto que apenas es una denuncia, se supone que aquí en México todos somos inocentes hasta que se nos demuestre que somos culpable”, expone de la Garza Gil.

El representante de esta agrupación señaló que la controversia le impidió al candidato a participar en el debate público que se efectuó entre los restantes seis aspirantes, pero que todo el embrollo le ha favorecido en las preferencias electorales, por lo que la preocupación de los partidos políticos y del gobierno en turno ha ido en incremento.