Joven saltillense se acerca a dependencias de Gobierno y denuncia discriminación en antro

Usted está aquí

Joven saltillense se acerca a dependencias de Gobierno y denuncia discriminación en antro

Profeco también habría recibido una denuncia formal por los hechos registrados la noche del martes.
Hasta el momento ha tenido acercamiento con tres dependencias a nivel estatal y federal.

“Mi intención es que capaciten al personal para que trate bien a la gente, puede causar daño a las personas”, señaló Sofía Guerra, una ciudadana que denunció a través de redes sociales el acto de discriminación del que fue víctima por parte de un miembro de seguridad de un bar ubicado al norte de la ciudad.

La Ley Federal de Protección al Consumidor, en el capítulo VI, señala que un proveedor de servicio no puede negar o condicionar sus servicios al consumidor por razones de género, nacionalidad o cualquier particularidad. 

Guerra aseguró que no era la primera vez que asistía al bar, contaba con reservación y tras ser ignorada y una espera de 20 minutos, un guardia le confesó que no podía dejarla pasar por su corte de cabello.

Minutos más tarde el gerente del lugar se habría acercado para tratar de enmendar el daño ocasionado, disculpándose y pidiendo que los videos no se hicieran públicos en redes sociales.

Sofía, conocida por su participación en exposiciones de fotografía a nivel internacional, recalcó que miembros del bar en ningún momento intentaron sobornarla, pero sí hubo interés en reparar el daño con cortesías y acceso inmediato. 

En entrevista, Sofía aseguró que no aceptó el trato y buscando que el hecho no se repitiera con otro ciudadano más, fue que se atrevió a denunciar, a pesar de las reacciones encontradas que se podrían generar; hasta el momento ha tenido acercamiento con tres dependencias a nivel estatal y federal.

La Secretaría de las Mujeres, así como la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, se encuentran asesorando a Guerra, esta última ya inició un proceso. Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se limitaría a vigilar el proceso de la Dirección, debido a que la Ley Estatal de Derechos Humanos les impide abrir una investigación por tratarse de un hecho entre particulares. Profeco también habría recibido una denuncia formal por los hechos registrados la noche del martes.

Miembros del equipo del bar aseguraron a través de redes sociales que la negativa de acceso se debió a que el establecimiento se encontraba lleno, aunque el video de la denuncia con más de 65 mil reproducciones difundido vía Facebook evidencia lo contrario.

VANGUARDIA documentó una serie de comentarios en la página oficial del bar que más tarde fueron borrados; en ellos se podían leer reclamos al bar Sr. Mostacho debido a que éste sería el segundo acto de discriminación en lo que va del año.

Luz Elena Morales, secretaria de las Mujeres, dijo sobre el caso: “Ahí siempre hay que preguntarnos, en un acto de discriminación de género, si a un hombre le harían la mismo por estas circunstancias que está pasando la mujer, sin duda es una forma de discriminación por género la que se vivió ahí”, declaró.