Usted está aquí
Denuncia de hoteleros: Impone IMSS ‘tablita de cuotas arbitraria’
Cinco ampliaciones hoteleras que representan un monto de inversión de 46 millones de pesos están frenadas en Coahuila debido a la falta de “flexibilidad” del Instituto Mexicano del Seguro Social, por el número de trabajadores de la construcción que “se deben contratar” para dichas obras.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que dos de esos proyectos se ubican en Piedras Negras, uno en Ciudad Acuña y otro en Torreón.
En el caso de Saltillo, Dávila Rodríguez señaló que vienen más inversiones para el crecimiento del sector hotelero, sin embargo, “si no existen las bases, no se pueden realizar los trabajos”.
Explicó que para las ampliaciones, los hoteleros proponen hacer las obras con un determinado número de trabajadores; pero el IMSS, de acuerdo con una “tablita” que ellos manejan, dice que deben ser con el número de trabajadores que ellos manejan y en base a ello será el cobro.
Agregó que en algunas obras la ampliación la pueden realizar 3 ó 4 trabajadores; sin embargo, el Seguro Social, de acuerdo con esa “tablita” estipula que deben ser 6 ó 7, y es lo que cobra el instituto, independientemente de que el trabajo se realice con 3 ó 4 trabajadores.
El problema es que se duplican los costos a pagar al Seguro Social por los trabajadores de la construcción contratados para realizar dichas obras. Además, a ello se suma que el IMSS toma como remodelaciones completas a obras como la simple remodelación de un piso.
Dávila Rodríguez dejó en claro que toda esta situación afecta a hoteles en sus ampliaciones, pero también a la construcción en general, la cual está muy deteriorada y con estas acciones sólo se frena su crecimiento.
Por lo pronto, dijo que buscarán una reunión con el delegado del IMSS, José Luis Dávila Flores, para aclarar la situación, aunque añadió que a ese funcionario le dicen “Diosito”, porque nunca lo pueden ver.
Cabe destacar que conforme a un acuerdo del Consejo Técnico del IMSS de principios de año, los costos de mano de obra por metro cuadrado para la obra privada, así como los factores (porcentajes) de mano de obra de los contratos regidos por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, el costo de mano de obra por metro cuadrado para obra privada de 1,383 pesos a hoteles en general, pero de 1,860 pesos para hoteles de lujo (costo aplicable al área geográfica única).