Usted está aquí
Delegado del INAES en Coahuila asegura no conocer a gestores fraudulentos
El delegado del Instituto Nacional de Economía Social en Coahuila, Miguel Ángel Sáenz Pérez, negó su presunta participación en el fraude cometido por dos gestores en perjuicio de unas 350 familias de Parras de la Fuente.
Sáez Pérez dijo que él acudió como invitado a este municipio, para dar una plática sobre los proyectos productivos que apoya el INAES.
“Es obligación mía como servidor público, eso es lo que tiene que hacer un delegado: atender a la gente, y yo voy y los atiendo como grupos que tenían interés de meter un proyecto”.
Señaló que en dicha reunión él explicó a la comunidad del Pueblo Mágico sobre la naturaleza de las convocatorias, los procedimientos y montos de los proyectos que otorga esta dependencia.
“Les dije que lo más que se puede dar en ese tipo de proyectos es un millón y medio de pesos”.
Dijo además que conoció a los gestores Alejandro Velázquez y Javier Silva el mismo día en que se celebró dicha reunión explicativa.
“Yo los conocí cuando los vi en el evento, la verdad desconocía quién era Javier y Alejandro, de hecho no pertenecen a la nómina de INAES”.
Y aseguró que él en ningún momento avaló la estafa que se estaba cocinando en contra de los parrenses: “En ningún momento me imaginé que les fueran a hacer eso”.
Precisó también que hasta ahora no hay ningún registro de proyecto productivo alguno ingresado por los afectados al INAES.
—¿Qué le diría a la población en general sobre este tipo de fraudes?
“Que no se dejen engañar, que ya vieron este ejemplo, que ellos revisen y que el que realmente esté interesado que se ponga a leer o que vaya directamente a la oficina, con gusto les damos la atención que se requiere”.
ABOGADO NO SABE
Cuestionado sobre el avance de las demandas que interpusieron vecinos de Parras en contra de los gestores Alejandro Velázquez y Javier Silva, Alfonso Vaquera, representante legal de los quejosos, dijo ignorar cuál es el estatus de las demandas.
“A quién le compete decirnos cómo está el avance, qué se ha logrado, a dónde vamos, qué tiempo nos resta, qué tiempo más tenemos que esperar, si ya se agotaron las carpetas de investigación, es al Ministerio Público”.
—¿A usted qué le han dicho?
“Pues se supone que la investigación está en curso, yo lo que le pido a la gente es que haga acto de presencia. Es importante acudir como afectados que somos a preguntar cuál es el avance”.
Explicó que no es del único asunto del que está pendiente y que tiene muchas más situaciones que resolver en su quehacer profesional.
—Dice la gente de Parras que usted ya se les volteó.
“No, mira. No sé si te platicaron que a mí no me están pagando ningún cinco ni yo les estoy cobrando pago de honorarios, ¿sí te dijeron eso? Si yo tuviera algún asunto diferente a este pues… creo que igual no tendría ningún sentido estar atendiéndolos en mi despacho.