Dejan profes de Conafe las aulas para irse a laborar a empresas, en Coahuila

Usted está aquí

Dejan profes de Conafe las aulas para irse a laborar a empresas, en Coahuila

Foto: Archivo
El funcionario federal aseguró que no hay deserción de los niños estudiantes en todo el Estado, tampoco de los maestros en otras regiones de Coahuila

El 10 por ciento de los jóvenes que trabaja como maestros de Conafe en la Región Sureste renuncia a este empleo al recibir una mejor oferta en las empresas de la región, dio a conocer el delegado de Conafe en Coahuila, Antonio Antúnez. 

El funcionario federal aseguró que no hay deserción de los niños estudiantes en todo el Estado, tampoco de los maestros en otras regiones de Coahuila.

“Donde sí tenemos deserción es en los maestros de Conafe, en el caso de la Región Sureste hay muchas fuentes de empleo, prefieren irse a un trabajo donde van y regresan todos los días a su casa y que reciben su pago a la semana que estar en una comunidad donde a veces no tienen agua, luz ni internet”, expuso. 

Sin embargo, también señaló que esos jóvenes que se van, son reemplazados por los que se encuentran en lista de espera, quienes son previamente capacitados por personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo. 

 

Por el momento, informó, en la Región Sureste cuentan con una lista de espera de entre 50 ó 60 jóvenes.

Antúnez explicó que el próximo lunes 351 jóvenes maestros iniciarán clases el próximo lunes. De éstos, 50 por ciento empiezan el primer año, el 40 por ciento ya comienzan su segundo segundo, un 10 por ciento inician el tercer año como maestros. 

El funcionario también informó que será la próxima semana cuando entreguen los paquetes escolares y los desayunos fríos a los 4 mil niños y jóvenes que atienden esta dependencia.

EDUCACIÓN RURAL

En Coahuila son 430 comunidades que atienden a través del sistema Conafe.

Los líderes educativos reciben un pago de entre 2 mil 450 y 2 mil 700 pesos, luego de trabajar durante máximo 3 años, reciben una beca para que continúen con sus estudios.

Quienes laboran para la Conafe se encargan de dar clases a los niños de educación Básica en las comunidades de Coahuila, en grupos de menos de 15 alumnos.