Deja Federación en el desamparo a 40 niños con discapacidad intelectual

Usted está aquí

Deja Federación en el desamparo a 40 niños con discapacidad intelectual

Foto: Archivo
Ahora buscarán este tipo de apoyo con empresas

La administradora de Apac Helen Keller afirma que dejar de percibir 250 mil pesos anuales de apoyo significa un fuerte golpe para esta asociación.

María del Refugio Gutiérrez, representante de la asociación Apac Helen Keller,   con más de 20 años en funcionamiento, señaló que ya tenía 16 años ganando en las convocatorias de Sedesol.

“Éstas ya fueron suspendidas. Nos vamos a ver afectados las asociaciones de estos proyectos. Estas convocatorias se lanzaban y podíamos ser acreedores hasta de 300 mil pesos”, afirma.  

Añadió que con los apoyos financiaban los talleres de jóvenes con discapacidad. El proyecto tenía como finalidad promover la independencia laboral de estos chicos.

María del Refugio negó observar alguna anomalía en el manejo de los recursos por parte de la Sedesol, motivo que a nivel federal ha generado que varios programas estén desapareciendo.

“Lo único que sabemos de Sedesol es que quedaban suspendidas las convocatorias que estaban manejando para el apoyo de los organismos de la sociedad civil. Nosotros siempre tuvimos que presentar toda la documentación en torno al proyecto. Yo siempre cumplí; tengo 40 niños actualmente. “Con ellos les damos oportunidad a las madres de familia para que tengan oportunidad de trabajar un turno”, dice.

Señala que ahora buscará este tipo de apoyo con empresas, pues la asociación civil es donataria autorizada.

María del Refugio dejó claro que fue hace 10 años aproximadamente cuando comenzaron las operaciones de la asociación. Fue en esa administración cuando se donó un terreno para que la asociación funcionara. 

“Hace 20 años, una de las donaciones más fuertes fue la de un terreno; entonces gracias a Dios tenemos instalaciones y equipo”, dice agradecida.

Explicó que ahora falta el recurso para pagar a los terapistas y maestros de educación especial.

“Mi gasto mensual son 70 mil pesos entre pago de nómina a terapistas, psicólogos, maestros y chofer, porque tenemos que pagar para trasladar. A los niños los empezamos a recoger en sus casas a las 07:00 y son entregados a las 16:00 horas. 

Comentó que son alrededor de 75 organismos con el mismo problema.

Durante los 20 años que tiene funcionando la asociación, ha ofrecido atención a alrededor de 70 jóvenes y niños con padecimientos como el autismo, parálisis cerebral y las discapacidades de origen neurológico.

ENTÉRESE

Apac Helen Keller tiene más de 20 años funcionando en Saltillo.

Con recortes al presupuesto de Sedesol, dejará de recibir 250 mil pesos al año.

Su gasto mensual es de 70 mil pesos para pago de nómina a terapistas, psicólogos, profesores y chofer.

En 20 años ha ofrecido atención a jóvenes y niños que padecen autismo, parálisis cerebral o discapacidad neurológica.