“Queremos inclusión, no sólo una pensión”, personas con discapacidad exigen a AMLO representatividad

Usted está aquí

“Queremos inclusión, no sólo una pensión”, personas con discapacidad exigen a AMLO representatividad

El Ángel de la Independencia fue el punto de reunión. Foto: Claudia Altamirano/Animal Político
Un contingente integrado por miembros de varias organizaciones avanza del Ángel de la Independencia y llegará hasta Palacio Nacional, para entregar un pliego petitorio con sus demandas

Por Claudia Altamirano para Animal Político

Colectivos y personas con discapacidad marchan este viernes del Ángel de la Independencia hacia Palacio Nacional donde entregarán un pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que piden la creación de un Registro Nacional de Personas con Discapacidad; representatividad en el gobierno; consulta y participación transversal, y transparencia para el programa de pensiones.

El contingente, integrado por decenas de personas de 5 organizaciones, muchas de ellas en silla de ruedas, se dio cita a las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia.

Entre los integrantes hay algunos miembros del colectivo ‘La Discapacidad Nos Une’, quienes además de pancartas llevan sillas de ruedas vacías que representan a todas las personas con discapacidad que no pueden asistir a la marcha por la falta de accesibilidad en el transporte y las calles de la ciudad.

Algunos de los manifestantes comentaron a Animal Político, que esa es una de las razones de la baja asistencia, además de la poca visibilidad que tienes este sector ante la sociedad.

“¿Usted cree que con 1200 pesos que le de a las personas vamos a tener acceso al trabajo, a la educación? Está equivocado, señor López Obrador” … “Queremos inclusión, no sólo una pensión” … “No me mires, únete” … “Queremos educación inclusiva, servicios de Salud dignos” … “Pedimos trabajo, nos mandan al carajo”, son algunos de los cuestionamientos y consignas de los manifestantes.

La marcha fue convocada por la Alianza Construyendo el Presente, la cual es encabezada por el doctor Miguel Chávez Benitez.

En el grupo de manifestantes hay varias mujeres que señalan que el género, aunada a la discapacidad, las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad.

“Las mujeres con discapacidad somos las más violentadas sexualmente porque no podemos denunciar, somos víctimas de esterilizaciones forzadas, no hay intérpretes en los juzgados, no hay educación sexual para sordos… este día que se conmemoran los derechos de las mujeres, recordemos los de las mujeres con discapacidad” (…) “Si la mujer es discriminada, mucho más una mujer con discapacidad y más si es indígena”, expresan.

En su pliego petitorio las organizaciones argumentan que debe considerarse urgente y prioritario, el levantamiento de un Registro Nacional de Personas con Discapacidad ya que al saber cuántas personas con discapacidad hay “podemos trazar una ruta de trabajo que nos permita desarrollar leyes y políticas públicas adecuadas. Solo teniendo cifras reales podremos abandonar las buenas intenciones con las que hasta ahora se han desarrollado los ejercicios legislativos en el país”.

Respecto a la representatividad plantean que debe existir una institución que, desde el gobierno, armonice las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, y las traduzca en políticas públicas.

“Estamos abiertos a la posibilidad de que este organismo se transforme en un instituto, dotado de más facultades que ayuden a fortalecer la llegada de un modelo social que deje atrás el asistencialismo con el que se ha tratado a la población con alguna condición discapacitante”, se lee en el documento.

También señalan la importancia de la participación de las personas con discapacidad en la vida política y social del país. “Solo con su voz y presencia pueden ayudar a entender una realidad que hasta ahora ha permanecido invisible”.

Aunque se dicen a favor de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad del gobierno de México, aseguran que el apoyo de esta medida es insuficiente pues “fortalece el esquema asistencial que aleja a las personas con discapacidad de una inclusión real”.

La ayuda económica de esta pensión es de 2 mil 500 pesos bimestrales, equivalente a 43 pesos diarios, cantidad que “no cubre las necesidades de los beneficiarios”, además de ser un apoyo excluyente, pues solo se otorgará a un millón de las 7 millones de personas que se estima hay en el país.

“El gobierno federal prometió levantar un Censo del Bienestar para determinar a los beneficiarios, sin que hasta el momento exista un reporte al respecto”, argumentan.

Durante la protesta, los manifestantes hicieron referencia a esta ayuda económica diciendo que es insuficiente y se detuvieron frente a la Secretaría de Bienestar, donde una comitiva fue recibida por representantes de la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.