Deducciones personales, clave para obtener saldos a favor

Tras la prórroga en la declaración anual que otorgó el SAT, para permitir a las personas físicas ponerse al corriente en su informe de ISR la tranquilidad llegó a los contribuyentes.

Pablo Gutiérrez Laguna, de Gutiérrez Laguna & Asociados, comentó que a partir de entonces no han tenido ningún inconveniente porque el programa se actualizó  sin mayor problema luego de las quejas de los contribuyentes, ya que no estaba funcionando el renglón de anticipos  de nómina.

“EL CFDI de nómina  no consideraba los anticipos, y al no hacerlo le resultaba un saldo a favor que el contribuyente solicitaba  por lo que se emitió una recomendación de no hacerle caso para evitar confusiones “comentó.

De acuerdo al asesor fiscal son minoría los  contribuyentes que tienen un saldo a favor, la mayoría tiene un saldo a cargo, “las personas físicas sí tienen saldo a favor si aplican deducciones personales como gastos médicos, dentales e incluso de nutrición  y psicología” agregó.

Si bien el periodo de declaraciones anuales acaba de pasar tanto Gutiérrez Laguna como en Facturador.com consideran que eso no significa que no se siga buscando cuáles son los gastos deducibles que se podrán utilizar para la declaración del próximo año.

Pata hacer efectivas estas deducciones médicas, por ejemplo,  es necesario  contar con la factura electrónica que ampare dichos cargos  y la forma en la que se realice el pago tendrá que ser con tarjeta de crédito, débito, cheque nominativo o transferencia bancaria.

En el caso  del ahorro para el retiro ambos expertos señalan que las aportaciones que se hagan podrán tener beneficios fiscales. Los requisitos a cumplir es que se pueden deducir las aportaciones hasta por el 10% de los ingresos y el límite superior será de 5 UMAS anuales. Además el ahorro deberá estar en plan de retiro y tener el fondo a los 65 años.

En caso de que ocurra la pérdida de un familiar cercano  se podrá hacer los gastos funerarios deducibles. Los requisitos son contar con los folios digitales correspondientes, que el gasto sea por el mismo año del ejercicio fiscal y que no sobrepase una UMA anual.

Apoyar con donativos a la federación, municipios, donatarias autorizadas y escuelas con reconocimiento oficial ayudará en las declaraciones ya que se podrá deducir hasta el 7% de los ingresos. Las Pymes podrán deducir las inversiones que hagan en equipo tecnológico como computadoras y servidores hasta en un 88% de su valor total.  

La contabilidad, coinciden, es una tarea de todos los días, por ello es  recomiendan  estar siempre informado de las oportunidades para la deducción de impuestos. En Facturador.com manejan un software contable que ayuda a mantener la contabilidad en orden para presentar las declaraciones sin ningún inconveniente.