Usted está aquí
Decretan reserva natural al ejido Guadalupe Victoria
Más de 200 hectáreas del lugar conocido como Guadalupe Victoria, al sur de Saltillo, fueron decretadas como reserva natural estatal; el predio es propiedad el Gobierno de Coahuila y se prohibirá hacer asentamientos o cualquier otra obra que ponga en peligro la flora y fauna de este sitio.
De acuerdo con el decreto, las actividades que podrán llevarse a cabo en este predio de 200 hectáreas serán únicamente las encaminadas a la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad, así como ganadería extensiva —crianza natural— y turismo.
Aunque el decreto fue emitido en la pasada administración, empezó a tomar vigencia en la actual debido a que el decreto fue publicado en el Periódico Oficial de Coahuila.
Guadalupe Victoria, colindante con el ejido del mismo nombre, pertenece al Municipio de Saltillo y es una extensa zona de pastizal y bosque.
Su decreto como Reserva Natural del Estado se dio para preservar la flora y fauna de esa zona, que tiene animales endémicos y otros más que están en peligro de extinción.
Además ese predio está dentro de las 230 áreas de Importancia de Conservación de Aves, es también parte la Región Prioritaria de Conservación de Coahuila, por la presencia del perrito llanero, especie en peligro de extinción.
Este sitio es también parte del tránsito de la mariposa monarca y viven especies como aguililla real, halcón peregrino, tecolote llanero, charolito llanero, zarapito pico largo, algunos tipos de gorrión entre otras aves.
Además habitan en este predio perritos llaneros, tlalcoyote y zorra del desierto, y una importante variedad de flora.
¿Lo sabía?
En el ejido Guadalupe Victoria existen animales endémicos y otros en peligro de extinción:
Aguililla real.
Halcón peregrino.
Tecolote llanero.
Charolito llanero.
Zarapito pico largo.