¡Debut y despedida! Coparmex da marcha atrás a nombramiento de Javier Lozano como 'vocero especial'

Usted está aquí

¡Debut y despedida! Coparmex da marcha atrás a nombramiento de Javier Lozano como 'vocero especial'

Javier Lozano Alarcón. Foto: Twitter
En un comunicado, el organismo empresarial da a conocer que el único titular de la vocería del organismo empresarial es el presidente nacional, Gustavo de Hoyos, y el ex senador Lozano Alarcón solamente colaborará cono voluntario

A través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer algunas "precisiones" entorno al nombramiento del ex senador Javier Lozano como "vocero especial" que había realizado apenas 12 horas antes.

En el comunicado, compartido en su cuenta oficial de Twitter, el organismo empresarial expone que el único titular de la vocería de la Coparmex es el presidente nacional, Gustavo de Hoyos Walther.

De igual forma, el texto indica que hay socios que "a través de un servicio voluntario", apoyan las tareas de la confederación, especialmente en áreas técnicas como la fiscal, energética, laboral, y que será en ese renglón en el que se desarrollará Javier Lozano, a quien calificó como "profesionista destacado en el ámbito jurídico", y que "al igual que miles de socios, aportará sus conocimientos en conferencias y foros".

Finalmente, agradeció a los socios que voluntariamente, "al igual que el Lic. Javier Lozano Alarcón, aportan sus habilidades y dedicación a la promoción de las libertades y el fortalecimiento del Estado de Derecho".

Cabe destacar que el diario Reforma , en su cuenta oficial de Twitter, compartió un texto filtrado aparentemente previo al comunicado oficial y que solamente fue de circulación interna a los miembros de la cámara.

En un tono "franco" el texto atribuido al presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, da a conocer que después de valorar las opiniones y la retroalimentación recibida de los diversos socios, se decidió "dejar sin efecto la designación del vocero especial". De igual manera, informa que les remite el boletín institucional respectivo que "cubre las formas que se utilizan en este tipo de circunstancias y respeta la dignidad de la persona.

FUNCIONARIO POLÉMICO

Lozano Alarcón fue Senador de la República por Puebla, por el PRI, luego secretario del Trabajo federal en la administración del panista Felipe Calderón y asesor de José Antonio Meade, también fue vicecoordinador de Política Interior del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, entre otros cargos. 

En  2007 Lozano Alarcón fue célebre por el escándalo con el empresario chino ligado al narco Zhenli Ye Gon, quien acusó a Lozano Alarcón de haberlo amenazado con la famosa frase de “coopelas o cuello”.

Otro escándalo que protagonizó fue en el 2011, cuando el empresario dueño de MVS, Joaquín Vargas, lo acusó de amenazarlo con  no poner en marcha el proyecto de la banda 2.5 Gigahertz si recontrataba a la periodista Carmen Aristegui, luego de haber sacado a la luz el supuesto alcoholismo del entonces presidente Felipe Calderón.

Actualmente en redes sociales Javier Lozano es identificado como uno de los principales detractores del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que en redes sociales la noticia de la adhesión de Lozano a la Coparmex tuvo varias lecturas.

Algunos calificaron el hecho como el inicio de una gran andadana contra el gobierno de la 4T y otros como una debacle de la Coparmex, al echar mano de la política, siendo un organismo empresarial.