Usted está aquí
Debe Dirección de Seguridad indagar detención arbitraria
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendación contra la Dirección de Seguridad de Piedras Negras a raíz de una queja presentada por un ciudadano, quien fue golpeado y robado tras ser detenido cuando caminaba por la calle.
La recomendación 10/2020 reportó que los hechos denunciados ocurrieron en agosto de 2018 y fueron acreditados como violaciones a los derechos humanos y ejercicios indebidos de la función pública.
De acuerdo con la queja que presentó el residente de Piedras Negras, él se dirigía a su trabajo cuando fue interceptado por un policía a bordo de una patrulla, quien le revisó sus pertenencias sin acusación alguna.
El relato dice que tras la revisión, en la que el policía le encontró una navaja, lo dejó ir para después acecharlo más adelante con otro policía y finalmente consumar la detención donde fue golpeado tanto en la calle como a la llegada a la comandancia.
“Procedieron a someterme en el piso, procediendo entonces a darme varios golpes, tanto en la boca, cara, cabeza y en las piernas... para posteriormente levantarme del piso, esposarme de las manos, quitándome el cadete de policía mi esclava de plata que yo traía en mi mano”, indica.
Según el relato, el hombre permaneció bajo arresto sin haber cometido infracción o falta administrativa y los elementos nunca le regresaron sus pertenencias: “El juez calificador ordenó mi libertad y me retire del lugar... Interpongo la presente queja por la detención arbitraria que sufrí, así como por las lesiones que me dieron los elementos y por el robo de mis pertenencias”.
La CDHEC recomendó que la Dirección de Seguridad investigar cuál de los elementos cometió los actos violatorios y proceder conforme a derecho para la imposición de una sanción.