Dará Conagua prioridad a proyectos de alto contenido social en Coahuila

Usted está aquí

Dará Conagua prioridad a proyectos de alto contenido social en Coahuila

Presupuesto. Salomón Abedrom López, subdirector de Planeación de Conagua. / Rebeca Ramírez
36 mdp fue el presupuesto de Conagua en 2016.

Los proyectos de alto sentido social son prioritarios para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), asimismo ante la escasez de recursos que desde hace dos años se presenta en el país, cuentan con su propio esquema de priorización de obras.

El subdirector de Planeación de la Conagua, Salomón Abedrop López indicó que este año en el país ejercieron un presupuesto de 36 mil millones de pesos, mientras que para 2017 todavía no saben cuánto será, aunque es obvio que será un presupuesto austero.

Sin embargo, añadió que van a mantener los proyectos que tienen alto sentido social o alta prioridad y para ello, añadió que la Conagua cuenta con un esquema de priorización de obras y acciones que hace frente a esa escasez de recursos que se presenta en el país desde hace dos años.

Con este sistema de priorización se le da valor a la parte social, así como a la parte económica del retorno de la inversión, a los beneficiarios y también a la pobreza existente en cada municipio y estado, así como al rezago que tienen en materia de cobertura de servicio; cada uno de dichos factores se suman o multiplican y los que salen mejor priorizados son las obras que se realizan cada año. 

Con ello, añadió que dejó de existir el presupuesto inercial donde nada más se establecía el recurso para cada proyecto, ahora ya no es así, todo el recurso entra a una sola licuadora y ahí se considera lo que es más viable, factible y lo que tiene las mejores condiciones.

Sin embargo, entre los proyectos que ya se conoce como prioritarios para 2017, están las obras en proceso o ejecución, como son la presa Santa María en Sinaloa, el canal

Centenario en Nayarit, así como los compromisos de agua potable en Monterrey y Guadalajara.
Abedrop López descartó que se aplique más recorte de personal en la Conagua, toda vez que ya han sido reajustados mil 600 trabajadores en el país.