No cumple Gobierno de Coahuila acuerdos a profesores jubilados y pensionados

Usted está aquí

No cumple Gobierno de Coahuila acuerdos a profesores jubilados y pensionados

Advirtieron que si el gobernador Rubén Moreira continúa ignorándolos, colocarán nuevamente el plantón en Plaza de Armas. / Archivo
Afirman que no hay avances en acuerdos firmados con Gobierno del Estado

El Gobierno del Estado no ha cumplido con los acuerdos que firmó con los maestros jubilados y pensionados de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre), aseguró la profesora Roxana Cuevas.

La representante de la Coalición de los Trabajadores de la Educación advirtió que si el gobernador Rubén Moreira continúa ignorándolos, colocarán nuevamente el plantón en Plaza de Armas.

Cuevas dijo que la falta de medicamento continúa y que no se ha abierto una licitación nacional para elegir al proveedor del Servicio Médico del gremio magisterial. Tampoco se conocen los avances de la auditoría externa a las finanzas de la Dipetre y del Servicio Médico que inició en julio.

“La última reunión que tuvimos con el Gobernador fue en julio. Después nos íbamos a reunir con él, pero la canceló y hasta ahorita no sabemos nada, no nos han citado. La situación sigue igual (…) las probabilidades de plantarnos nuevamente son muy altas”, reclamó la profesora de la UAAAN.

También comentó que, debido a la falta de interés por parte del Gobierno por solucionar los problemas que atraviesan las pensiones, han buscado apoyo con instancias federales, así como con otros partidos políticos.

En junio de este año, luego de varias reuniones, el Gobierno estatal firmó una lista con varios acuerdos, cuyos avances, según se estableció, se revisarían cada 15 días. El convenio al que llegaron establece abrir una licitación pública nacional para elegir a un nuevo proveedor para el Servicio Médico y así resolver el problema de desabasto de medicamentos que hay en la Clínica del Magisterio.

Sin embargo, el Gobierno del Estado pospuso la licitación, debido a que no hubo proveedor que cumpliera el requisito de abastecer de medicamento para enfermedades crónico degenerativas.

Asimismo, se había acordado que una empresa externa realizara una auditoría a las finanzas de la Dirección de Pensiones y del Servicio Médico, que se encuentran en quiebra. La auditoría concluiría en un periodo de ocho semanas.

También acordaron que el Gobernador hiciera una propuesta para modificar las leyes de pensiones y del servicio médico que, según los profesores, violan sus derechos. Aunque el Gobernador les envió un documento con su propuesta, los maestros consideraron que era “una burla”, pues no resuelve los requerimientos que han hecho los docentes desde que el Congreso del Estado aprobó las reformas a las legislaciones.

Acuerdos fallidos:
> Persiste la falta de medicamentos en la Clínica del Magisterio.
> Sigue sin proveedor el Servicio Médico.
> No se ha dado a conocer el avance de la auditoría que se practica a Finanzas de Dipetre.