Daphne Caruana, periodista maltesa, fue asesinada con un explosivo plástico

Usted está aquí

Daphne Caruana, periodista maltesa, fue asesinada con un explosivo plástico

El automóvil de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, asesinada el lunes cerca de su casa en la localidad de Bidnija, fue detonado con el potente explosivo plástico Semtex, aeguró hoy el periódico "The Times of Malta". Foto: AP
El Semtex se usa para explosiones comerciales pero con frecuencia también llega a manos de terroristas.

El automóvil de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, asesinada el lunes cerca de su casa en la localidad de Bidnija, fue detonado con el potente explosivo plástico Semtex, aeguró hoy el periódico "The Times of Malta" citando a fuentes policiales no identificadas.

El Semtex se usa para explosiones comerciales pero con frecuencia también llega a manos de terroristas.

Entre tanto, el líder de la oposición de Malta, Adrian Delia, del partido conservador-cristiano Partit Nazzjonalista, exigió la dimisión del primer ministro socialdemócrata Joseph Muscat por no haber tomado medidas para proteger la vida de la periodista y bloguera, de 53 años.

Sin embargo, Muscat aseguró en una entrevista televisiva que Caruana Galizia había rechazado la oferta de protección policial. Además, la Policía no habría recibido oficialmente una denuncia de amenazas de muerte de parte de la periodista.

Vista general del lugar donde falleció la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia al explotar su coche en Bidjina, Malta. Foto: EFE

Caruana Galizia había escrito sobre las amenazas de muerte en su blog "Running Commentary", donde en las últimas semanas había investigado el entormo del líder opositor Delia y sus supuestos nexos con narcotraficantes.

La periodista publicó debajo de un artículo suyo una captura de pantalla de un perfil de Facebook en la que aparece encerrada en una jaula. Caruana Galizia atribuyó el perfil a un presunto amigo de Delia a quien califica como narcotraficante condenado.

La periodista se dio a conocer internacionalmente con sus investigaciones sobre lavado de dinero y evasión de impuestos en la isla mediterránea. A algunos colaboradores de Muscat les había acusado de tener empresas offshore u opacas en Panamá.

Caruana Galizia también aseguraba que la esposa de Muscat es propietaria de una empresa mencionada en el escándalo de los "Panama Papers", acusación que el primer ministro ha calificado reiteradas veces como una "mentira descarada”.