Muere periodista por autobomba, quien indagaba escándalo fiscal en Malta

Usted está aquí

Muere periodista por autobomba, quien indagaba escándalo fiscal en Malta

El auto destruido y expulsado de la carretera por la explosión (ap)
El carro de la periodista saltó en el aire a pocos metros de su casa. Hace quince días presentó una denuncia por amenazas de muerte

La periodista y bloguera Daphne Caruana Galizia murió en Bidnija, Malta, por una bomba que hizo estallar su carro, un Peugeot 108, mientras que ella estaba a bordo. Murió en el acto.

Hace quince días había presentado una denuncia ante la policía luego de recibir amenazas de muerte.

La periodista tenía poco de haber salido de su casa cuando la detonación ocurrió. Según el Times de Malta, uno de sus hijos había oído la explosión, saliendo de su casa para ver lo que había acontecido, dando la alarma.

Sobre la escena se hicieron presentes la policía forense, los bomberos, expertos en explosivos y otros numerosos investigadores de la policía maltesa.

Galicia había trabajado en los “Malta files”, la investigación internacional que apuntaba a Malta como el estado en el mediterráneo que da base para la evasión fiscal en la Unión europea.

El sitio: Politico.eu, la había colocado en la lista de las 28 personalidades que están agitando Europa.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, declaró que se ha tratado de un “ataque bárbaro” y que no “descansará hasta que la justicia no se haga. Todos saben que Caruana Galizia me ha criticado fuertemente a nivel político. Sin embargo, ninguna rivalidad, justifica una muerte de este tipo. Concluyó el primer ministro.

Caruana Galizia estaba investigando los escándalos de corrupción que involucraría, entre otros, a la mujer de Muscat, quien estaría implicada en el caso de los Panama Papers. El ministro laborista ha siempre negado las acusaciones a su cargo y de sus familiares.

La periodista era conocida porque, en el pasado, había esclarecido otros escándalos de la isla.

Caruana Galizia había iniciado su carrera en 1987 para la edición dominical del Times de Malta, para después volverse codirector del Malta Independent.

Había también dirigido la revista Taste&Flair. Su última publicación, pocos minutos antes de morir, contando el testimonio en tribunal de Simon Busuttil, líder de la oposición, en el proceso que se vio involucrado Keith Schembri, jefe de gabinete de Muscat. Schembri, acusado de corrupción, fue de los primeros políticos en verse involucrado en el escándalo de los Panama Papers.

Con información de Repubblica