Daniel Garza Tobón fotografía 58 especies de colibríes mexicanos y prepara su libro

Daniel Garza Tobón cumplió una de sus metas: fotografiar las 58 especies de colibríes de México, el siguiente paso es publicar un libro sobre estas aves, y espera que vuele, pues su objetivo es mostrar no solo su trabajo, sino dar a conocer la gran riqueza natural del país que es amenazada por actividades humanas
FOTO: CORTESÍA

Después de años de búsquedas por cada rincón del país, el biólogo saltillense Daniel Garza Tobón finalmente completó la colección de todos los colibríes de México al tomar fotografías de las 58 especies que viven en nuestro país, por lo cual alista un libro sobre estas hermosas aves, que viven en condiciones tan variadas, desde las selvas en el sur hasta los desiertos del norte.

“Básicamente cada región tiene sus especies propias, adaptadas a sus ecosistemas propios, hay colibríes adaptados al desierto, a las montañas en alturas a más de 4 mil metros, otros adaptados a la selvas. Hay varios colibríes que son exclusivos de regiones muy chiquitas del país, que son endémicos, que hay que irlos a buscar hasta los rincones donde están”, dijo Daniel Garza Tobón en entrevista con VANGUARDIA.

El último que capturó en imagen fue el colibrí garganta rayada (Selasphorus calliope), que es una especie migratoria que viene del norte de Estados Unidos y Canadá, y que le tomó varios años encontrar, pues llega en invierno a México y en números muy pequeños. Afortunadamente unos amigos le avisaron el 25 de febrero que lo vieron en el Jardín Botánico de Puerto Vallarta. De inmediato, Garza Tobón voló y logró fotografiarlo el 26 de febrero.

Así como tuvo que viajar a Jalisco, en sus 25 años de trayectoria como fotógrafo de la naturaleza también recorrió Coahuila, donde habitan 17 especies de colibríes, tanto en los desiertos como en las sierras, y prácticamente todo el territorio mexicano, especialmente estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Baja California, Yucatán, para completar la colección de colibríes.

FOTO: CORTESÍA
1
"Con esta especie completé la colección de los colibríes de México tras buscarlos en cada rincón del país! Colibrí Garganta Rayada, una especie migratoria que se reproduce al noroeste de EU y oeste de Canadá y pasa el invierno al centro-oeste de México."
Daniel Garza Tobón

PREPARA LIBRO DE COLIBRÍES

Daniel Garza Tobón cumplió una de sus metas: fotografiar las 58 especies de colibríes de México, el siguiente paso es publicar un libro sobre estas aves, y espera que vuele, pues  su objetivo es mostrar no solo su trabajo, sino dar a conocer la gran riqueza natural del país que es amenazada por actividades humanas.

“Este libro espero sacarlo hacia finales de este año, segundo semestre, entre septiembre y octubre. Lo visualizo casi como una poesía tanto en imágenes como en texto”, detalló el biólogo y fotógrafo.

Además de las fotografías protagonizadas por colibríes, mostrará historia natural, sus aventuras o “pajareadas”, el hábitat de cada una de las especies y las amenazas, como la tala ilegal que acaba con los ecosistemas donde viven las aves.

FOTO: DANIEL GARZA TOBÓN

AVES SORPRENDENTES, BELLAS Y MÁGICAS

Los colibríes son las aves con el corazón más grande que cualquier otro ser vivo, en proporción a su tamaño, lo cual les permite aletear a una velocidad impresionante, algunas especies dan hasta 100 aleteadas por segundo, por lo tanto, pueden alcanzar velocidades sorprendentes.

“Los colibríes son aves realmente sorprendentes, bellísimas, mágicas, muy especiales. Los guerreros aztecas consideraban a los colibríes como un símbolo de la guerra porque son aves muy valiente y con muchas características únicas”, comentó el fotógrafo Daniel Garza Tobón.

Por ejemplo, son aves muy pequeñas, en México habita la segunda más diminuta a nivel mundial y pesa tan solo 2 gramos, además pueden volar en todas las direcciones: arriba, abajo, un lado, el otro, 360 grados en su propio eje.

Además poseen el cerebro más grande de los seres vivos, también en proporción a su tamaño, son aves muy inteligentes, llegan a memorizar más de mil flores; son especies que realizan las mayores migraciones, incluso algunas pueden cruzar el golfo de México en un solo vuelo, pueden volar 24 horas.

FOTO: DANIEL GARZA TOBÓN