Dan ‘luz verde’ a fideicomisos para impuestos

Usted está aquí

Dan ‘luz verde’ a fideicomisos para impuestos

Vanguardia
Surge propuesta de uso del tren para traslado de trabajadores entre Saltillo, Derramadero y Ramos Arizpe

El Gobierno del Estado dio “luz verde” a creación de fideicomiso para manejar los recursos del ISN y del ISH, presentó un plan de obras por 1,350 millones de pesos para la Región Sureste; se puso sobre la mesa la propuesta de movilizar a trabajadores a Derramadero y Ramos vía tren y la instalación de una aduana o puerto intermodal.

Eso fue parte de los resultados de la reunión que durante más de dos horas sostuvieron integrantes de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste (UOECS) con el gobernador Miguel Ángel Riquelme y los secretarios de Economía e Infraestructura, Jaime Guerra y Gerardo Berlanga.

El secretario de la UOECS, Jorge Tafich Martínez, dijo que los fideicomisos y comités regionales para Impuesto Sobre Nómina y Sobre Hospedaje se concretarán en mayo, mientras se definen reglas e integrantes, aunque se prevé que 50% de los miembros sean ciudadanos y las decisiones requieran aval de 70% de votos.

OBRAS
El paquete de obras por 1,350 mdp presentado para la Región Sureste, Tafich Martínez y el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Everardo Padilla Flores, explicaron que el monto supera en 2 a 1 lo recaudado por el ISN, dado que este último representa ingreso anual por 600 millones, y compensaría lo que no se hizo en años previos.

De inicio habría obras de inducción que incluyen agua, drenaje y electricidad, necesarias para no estorbar cuando se empiece a construir los puentes sugeridos y otros proyectos.

TRANSPORTE DE TRABAJADORES
Una de las propuestas que la IP local puso sobre la mesa y que se estudia, es aprovechar las vías férreas regionales para movilizar a los trabajadores a Derramadero y Ramos Arizpe por medio de un tren.

Esas vías actualmente sólo son usadas por el tren de carga, pero la propuesta se presentará a las empresas ferroviarias, planteando que sólo a Derramadero son 15 mil los trabajadores que en 3 turnos van a las plantas y otro tanto a Ramos Arizpe, quienes podrían pagar 15 ó 20 pesos por traslado a su trabajo.

Para dar el servicio podrían aprovecharse las estaciones de tren de pasajeros que están en Saltillo y Ramos, sólo reacondicionándolas.

PUERTO INTERMODAL O ADUANA
Otro de las propuestas de los empresarios y que estudiará el Gobierno del Estado es la instalación de un puerto intermodal o aduana regional, donde los tráileres de carga que hoy se quedan parados entre 4 a 5  días  en las aduanas fronterizas agilicen entrega de insumos a empresas y exportaciones.

La idea es buscar una ubicación que beneficie a los 35 parques industriales que hay en la Región Sureste, lo cual generaría una gran competitividad en la zona, toda vez que hoy el 95% de la mercancía se moviliza a través del Transporte de Carga y sólo un 5% por medio del ferrocarril, según se especificó.

Obras Región Sureste-2018
Entre la propuesta de destino de recursos derivados de la recaudación se plantea el siguiente paquete de obras públicas:
> 4 Carriles del Blvd. Isidro López Zertuche (de Las Brisas a carretera a Los Pinos)
> 4 Carriles de Los Valdés (obra ya iniciada)
> 4 Carriles de José Narro Robles (aún no está lista)
> Parques Lineales (Sarape ya iniciado y otro más al sur)
> Obras de inducción para un distribuidor vial que conectará a Los Valdés con el bulevar de Mabe y que incluirá dos puentes, uno en la Carretera Saltillo-Mty y otro de la Mty-Saltillo
> Obras de inducción de paso a desnivel en Isidro López y Periférico LEA
> Prolongación de Nazario Ortiz a la Carretera a Torreón
> Puente sobre vías del ferrocarril que pasa por la Carretera a Los Pinos
> Ampliación NOG-Vito Alessio Robles
> Ampliación Carretera Saltillo-Derramadero
> Centro de Convenciones de Saltillo