Curp y RFC: Dos términos clave que deberías conocer
¿Sabes lo que es el CURP y el RFC? Pues estamos hablando de dos términos que son mucho más importantes de lo que te crees en tu día a día.
Si vives en México ya los conocerás pero por si todavía no lo tienes claro o bien si eres de otro país, vamos a comentar a lo que nos referimos con cada término en cuestión.
¿Qué es el Curp?
El CURP es un código cuyas siglas hacen referencia a “Clave Única de Registro de Población”. Este código es otorgado a cualquier habitante que resida en México así como a aquellos mexicanos que vivan en el extranjero.
Este código sería implementado en 1996 y se publicaría en el “Diario Oficial de la Federación”.
El objetivo es identificativo; ayudándonos a identificar a cualquier ciudadano para poder llevar a cabo diferentes trámites así como para mejorar la seguridad del país en general.
En el momento en el que hay que ejecutar cualquier tipo de trámite, en prácticamente todos los casos se exigirá el CURP, evitando así tener que estar dando mucha más información o creando un sistema de claves.
¿Cómo se forma el código CURP?
El código Curp se forma siguiendo un sistema en donde intervienen las letras y las vocales del nombre, apellidos, algunos dígitos del año, mes y día de nacimiento, letras del sexo, entidad de nacimiento y una homoclave para evitar que se produzca cualquier duplicación.
Este código aparece en ciertos documentos oficiales como puede ser en el pasaporte, en el registro civil, en la licencia para conducir, en la seguridad social o en la agencia tributaria.
¿Dónde se consulta el CURP?
Si quieres hacer una consulta curp gratis será tan sencillo como entrar en la web del gobierno de México y seguir todos los pasos pertinentes.
¿Qué es el RFC?
Por otra parte, tenemos el concepto de RFC (que viene de “Request For Comments) y que se puede traducir como una “solicitud de comentarios”. Estamos hablando de un tipo de documento que se puede rellenar por cualquier persona y en el que encontramos una propuesta para dar información sobre algo, propuestas para nuevas tecnologías, mejor gestión de los recursos, proyectos, experimentos… y mucho más.
Para poder identificar cada proyecto como único, lo que se hace es usar un número determinado para cada uno. Se va añadiendo un número consecutivo teniendo como referencia la última RFC en cuestión; el rfc con homoclave sirve para evitar que se produzca cualquier tipo de duplicado.
También es importante considerar que en el momento en el que se ha publicado una RFC está no se puede editar jamás para ser modificada, no existen versiones sobre la misma. Lo que se hace para subsanar el error es escribir una nueva RFC que haga que la anterior se quede obsoleta.
Ahora ya conoces estos términos y para que se usan.