Cumple sexta semana en huelga Universidad Agraria de Saltillo

Usted está aquí

Cumple sexta semana en huelga Universidad Agraria de Saltillo

Huelga. Un mes y medio de clases se han perdido a causa del paro de trabajadores administrativos. Foto: Héctor García
Estarían dispuestos los maestros a extender el calendario escolar el tiempo que sea necesario

En caso de que se alargue más la huelga en la Narro, hay un alto riesgo de que los 5 mil estudiantes pierdan su semestre; maestros y trabajadores manifiestan que podrían extender el calendario escolar el tiempo necesario —aunque sean vacaciones— para que los alumnos no resulten perjudicados y puedan concluir su ciclo.

Al cumplirse seis semanas de que la casa de estudios está tomada por los trabajadores del sindicato administrativo y no se vea una pronta solución al conflicto laboral, VANGUARDIA cuestionó a la comunidad universitaria llegando a la conclusión de “sacrificar su tiempo libre por el bien de los estudiantes”.

Con base al calendario oficial, las vacaciones de Semana Santa se programan en la institución del 14 al 25 de abril, las clases del semestre concluyen para el día 25 de mayo oficialmente, sin embargo, podría modificarse la agenda en apoyo a los jóvenes.

“No creo que se pierda, lo que pasa es que tenemos un calendario diferente a la SEP, nuestra autonomía nos permite reprogramar y programar el calendario, obviamente hay cosas que nos ajustamos a ellos, pero nosotros tenemos la oportunidad de extender las actividades poder cumplir con el programa analítico que se tiene contemplado para acabar el semestre”, dijo el profesor investigador Rogelio Pérez Niño.

Desde su punto de vista, el maestro mencionó que aunque la huelga se prolongara hasta después del periodo vacacional de Semana Santa, no se perdería el semestre para los alumnos.

“El calendario estaba programado, pero se puede ampliar un mes o dos meses más, ya lo hemos hecho en el pasado, teníamos clases, en el periodo normal entre julio y agosto, cuando no terminábamos por alguna razón los exámenes eran regresando de enero, hay muchas formas en que se puede acomodar el horario sin afectar las actividades sindicales”, comentó.

CEDERÍAN SU TIEMPO LOS ACADÉMICOS

Roxana Cuevas, quien también imparte cursos en la institución, mencionó que hay una gran cantidad de académicos que manifiesta la disponibilidad de ceder parte de sus vacaciones para cubrir el semestre completo para concluir correctamente el curso.

“Sabemos el riesgo pero dependerá de nosotros como maestros y alumnos el continuar; la Universidad se hace por maestros y alumnos, entonces nosotros estamos dispuestos particularmente en el curso que tengo asignado: estoy con mis alumnos al pendiente de ellos”, dijo.

“No tengo la menor duda de que podamos reponer, sacrificando vacaciones” agregó.

SEMANAS EXTRAS

Mientras tanto, el personal del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UAAAN, quien mantiene en huelga la institución, reconoce el riesgo que existe para los estudiantes derivado del movimiento que realizan en la institución, por ello aseguran que tan pronto se tenga una solución, pueden otorgar sus servicios durante las vacaciones a la casa de estudios en apoyo a los estudiantes.

“Si es necesario salvar el semestre si esto se levanta pronto, estamos dispuestos a trabajar una o dos semanas extraordinarias, extender el calendario para que los alumnos pueden salir adelante, en lo que respecta, estamos dando permiso para entrar a los jóvenes de investigación y tesis, son alrededor de 80 alumnos entrando a diario”, comentó Ignacio Castañeda Hernández, coordinador de Comité de Huelga.

Al momento, la mayoría de los alumnos de las diferentes carreras de la UAAAN mantiene actividad educativa a través de plataformas o vía correo electrónico y redes sociales con los que tienen contacto con sus docentes, “no todo está perdido”, hay avance, comentan los docentes quienes trabajan a distancia con sus estudiantes.

“Se ha estado mandando material de estudio, estamos en contacto, que no suple el método de enseñanza-aprendizaje presencial que se tiene, pero de alguna manera tienen a los estudiantes informados, no es igual pero la mayoría si, van a reponérselos”, dijo Roxana Cuevas.

Otros maestros trabajan mediante la “Plataforma de cursos en línea de la Universidad”, donde dan indicaciones a sus estudiantes y posteriormente reciben sus trabajos para calificarles.

“Estamos esperando; creemos que puede haber una negociación, no se trata de ganar o perder, se trata de que llegue a una negociación, es la primera vez que se extiende tanto a una huelga, esperamos que haya negociación, se tiene que llegar a acuerdos. Necesitamos que la gente se siente a dialogar y lleve la voluntad de solucionar el conflicto”, comentó el profesor Pérez Niño.

DATOS

5 mil alumnos corren el riesgo de perder el semestre.