Usted está aquí
Denuncian robo de ganado en la Narro; culpan a huelguistas
El rector Mario Vázquez Badillo asegura que una vez que se resuelve al conflicto laboral en la UAAAN se le fincarán responsabilidades al Sindicato Administrativo de Trabajadores por el robo de ganado, así como robo y vandalismo a las oficinas de la casa de estudios.
A inicio de esta semana, la Fiscalía General del Estado afirmó tener una denuncia por el robo de ganado en las instalaciones, suscitada en las primeras semanas de la huelga que a este momento cumple más de un mes en la institución.
La situación fue corroborada a esta casa editora por el mismo rector, quien agregó que hay más afectaciones, sin embargo, estar serán analizadas para ver el recurso con el que se perjudicó a la UAAAN, hasta que se levante la huelga y así poder emitir una denuncia formal contra los miembros del sindicato.
“No se sabe qué se robaron, se sabe que hay algunas cosas que vandalizaron, lo definiremos cuando entre y constate qué es lo que pasó, estos hechos se han dado en las cinco semanas que se tiene la huelga”, dijo.
El jurídico de la administración fue quien interpuso la primera denuncia de robo de ganado, donde se contempla que fueron cerca de siete animales los que se reportan como faltantes por parte del personal de emergencia que puede ingresar a la Universidad.
Él mismo iniciará el proceso legal contra el sindicato por las afectaciones que se han visto por parte del mismo personal en el interior de las aulas, edificios que también han sido vandalizados.
“Se espera que cuando se levante el proceso de huelga, el fincar responsabilidades al sindicato”, expresó Vázquez Badillo.
Cabe destacar que desde que estalló el movimiento de huelga —15 de febrero— solo el personal de emergencia —aprobado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como por la Secretaría del Trabajo— puede de ingresar a la institución, pero son ellos mismos quienes aseguran que son los sindicalizados quienes dañan las instalaciones.
VANGUARDIA cuestionó a Gustavo Lara Sánchez —secretario general del SUTUAAAN—, sobre la situación y éste comentó: “Casi todos los años hay, nosotros hicimos lo que procedía con el abogado, hicimos una denuncia de hechos, no nos queremos meter en esa dinámica porque andamos distraídos, en eso andan los abogados”.
Aclaró que no caerá en el juego de los robos, y se reservó a opinar hasta analizar la situación con el abogado que interpuso la denuncia.