Usted está aquí
Culpan a líder de la Sección 5 de Coahuila por faltante de 40 mdp
A través de una carta presuntamente firmada por el vicepresidente del Fondo del Ahorro de la Sección 5, Antonio Rivas, el secretario general, José Luis Ponce Grimaldo, fue acusado de desviar recursos a beneficio de sus cercanos.
De acuerdo con el contenido del documento, dicha acusación se hizo a raíz de los cuestionamientos sobre el destino de por lo menos 40 millones de pesos faltantes en la entrega de la prestación del fondo de ahorro para trabajadores de la educación en Coahuila, de la cual se evadió respuesta hasta el pasado 24 de agosto por parte del Secretario.
“Dicho faltante se generó por diversas erogaciones que por instrucciones suyas se realizaron fuera del objeto de dicha prestación”, expresa el documento.
En el detalle de las acusaciones, el documento expresa seis adquisiciones, transacciones y compras supuestamente realizadas por Ponce Grimaldo, cuyo financiamiento desembocó en la falta de entrega de la prestación de ahorro.
“1.- Compra de vehículos para la Sección 5 con cargo al ahorro
. 2.- Transferencias a las cuentas de la Secretaría de Finanzas del Comité de la Sección 5, por ejemplo, la que se hizo para la contratación del Grupo Pesado”, enuncia el documento.
Además, sostiene que el propio secretario ha proporcionado cheques con diversas cantidades a diferentes miembros de su familia, entre ellos su hermana Clara Ponce Grimaldo, Óscar Ponce Ríos y Gerardo Ponce Ríos, también a otras personas cercanas, como Armando Ramírez Castillo, Sergio Sánchez Rivas, y Gabriel Erubiel González.
Asimismo, el documento asegura que el secretario general hizo entrega de cheques o de efectivo a integrantes del Comité Seccional para la realización de actividades sindicales, tales como Fidencio Tobías, José Luis Reséndiz, César Dávila, Patricio Veloz, Gerardo Ponce, Manrique Vázquez, Gilberto Torres, Perla Alcalá, Juan Agüero y Carlos Antonio Pérez, del Comité Ejecutivo Nacional.
Además de subrayar que el sistema informático es frágil y no se necesita la presencia de particulares para la emisión de cheques, el documento agrega un reproche realizado del propio Antonio Rivas:
“Por lo que dichas erogaciones fueron generando dicho faltante y todas ellas fueron correctamente autorizadas por usted y ahora pretende responsabilizarme directamente por dichos desvíos”, expresa.