Costoso el 'boom' inmobiliario en Saltillo: Vivienda vertical alcanza los $35 mil el m2

A la vivienda horizontal ahora se suma el concepto de departamentos de lujo que estarán localizados en Parque Centro, un sitio privilegiado por su fácil acceso y todo a unos cuantos pasos
Vivir a todo lujo y en un sector privilegiado requiere tener un fuerte poder adquisitivo, y a esos empleados con sueldos altos van dirigidos los nuevos desarrollos. FOTOS: CORTESÍA ARISTA / VANGUARDIA / MAYRA FRANCO

Además de la vivienda horizontal, en los últimos 5 años el desarrollo industrial, la llegada de directivos y mandos medios con salarios superiores a los 50 mil pesos mensuales, están demandando complejos de vivienda vertical, por lo que en Saltillo se está apostando a proyectos como el Parque Centro.

Desde hace cinco años la venta casas de tipo residencial en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga experimenta un crecimiento inusitado; el “boom” inmobiliario está relacionado con el desarrollo industrial y la gran cantidad de empleados con alto poder adquisitivo.

Directivos y mandos medios con salarios superiores a los 50 mil pesos mensuales están demandando no sólo vivienda horizontal, sino también vertical, por lo cual se apuesta a nuevos proyectos como el de Parque Centro.

La oferta de vivienda residencial en la región Sureste es variada y va desde 1.5 millones de pesos a los 6 millones de pesos, con costos promedios que van de 7 mil 500 pesos hasta 15 mil el metro cuadrado, pero que puede llegar a los 35 mil pesos dependiendo de la extensión del terreno, metros cuadrados construidos, amenidades e instalaciones adicionales.

RESIDENCIAS VERTICALES

A la vivienda residencial de tipo horizontal en fraccionamientos con acceso controlado, en algunos casos alberca, áreas verdes, áreas infantiles, palapa y salones de usos múltiples, se une ahora el concepto de departamentos de lujo que estarán localizados en Parque Centro, un sitio privilegiado por su fácil acceso.

En Parque Centro se contempla el desarrollo de vivienda vertical o departamentos de lujo en seis edificios de hasta 23 pisos cada, para sumar 950 unidades habitacionales que van de los 60 a los 120 metros cuadrados, pero que irán dirigidos a dos principales grupos: uno joven de entre 20 y 30 años, y otro para personas adultas de los 40 a los 60 años.

“Algunos fraccionamientos unifamiliares están manejando servicios (o instalaciones) muy altos. Generalmente tienen una casa club, alberca, palapas, salón de usos múltiples para fiestas. Todo eso es adicional a los metros cuadrados de casa que se ofrece. La única diferencia con la verticalización es el espacio de suelo”, explicó el arquitecto Héctor Laredo Martínez.

De acuerdo con Laredo Martínez, la tendencia mundial es la vivienda vertical.

“Ahorita que está subiendo tanto el costo del suelo, en la medida en que verticalizas, le quitas una parte o casi todo el costo del suelo a cada unidad de vivienda y le entregas una proporción menor en servicios, que lo hará más atractivo para los clientes”, dijo Laredo.

NUEVO ESTILO DE VIDA

Es cuestión de gustos, de nuevos estilos de vida y del deseo de vivir diferentes experiencias, pero todo encaminado a tener una tranquilidad. La vivienda residencial de tipo horizontal comparada con los espacios verticales tiene lujos y servicios muy similares.

Sin embargo las zonas residenciales se están construyendo fuera de la ciudad y el tiempo de traslado a una zona comercial, servicio médico, áreas de educación y restaurantes se alarga por las distancias, algo que no sucede con nuevos proyectos mixtos que combinan vivienda horizontal de lujo o departamentos con zonas comerciales y de servicios.

“Hablando del producto de Parque Centro, estás hablando de inversiones entre los 2.5 y 3.5 millones de pesos. Con eso también se puede comprar una vivienda que tenga entre 200 y 250 metros cuadrados de construcción en un terreno que puede tener entre 200 y 350 metros cuadrados, dependiendo del lugar”, explicó.

Sin embargo en esos 200 metros cuadrados, en fraccionamientos como Hábita, Los Reales o Portal de Aragón, hay viviendas que están en lotes de 200 metros y tienen un costo similar a los departamentos de Parque Centro.

Héctor Laredo, experto en bienes raíces.

MERCADO: LOS JÓVENES

Aunque el mercado objetivo natural son los jóvenes, porque es una tendencia mundial, también hay un sector de adultos que ya cuentan con residencias, pero que están pensionados, se encuentran ya sin hijos, y en una propiedad grande en la cual les es difícil desplazarse, requieren mucho mantenimiento y personal, además que utilizan mucho de su tiempo en trasladarse a lugares como restaurantes y centros comerciales.

“Esa gente está prefiriendo vivir cerca de donde hay restaurantes y centros comerciales en una unidad muy amplia que puede ser de 120 metros cuadrados. Van a tener la garantía de un control de acceso al edificio. Van a poder darse el lujo de nadar en una alberca, por ejemplo. Los nuevos fraccionamientos sí tienen alberca, pero están demasiado lejos de los centros comerciales”, explicó Laredo.

En los costos por metro cuadrado de área ocupada sí hay diferencias: en una zona residencial se pagarían hasta 24 mil pesos, mientras que en un departamento variaría de 30 a 35 mil pesos por cada metro cuadrado, lo cual estaría compensado por la zona en que se habita, los servicios aledaños, el conjunto habitacional con diferentes amenidades y la plusvalía.

“Esto tiene mucho que ver con el desarrollo también de la Zona Metropolitana de Monterrey, porque ahora Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga son una alternativa para vivir”, de acuerdo con Laredo.

VIVIR A TODO LUJO

Actualmente el sector inmobiliario está creciendo en el sector residencial alto y medio, pero no así en la vivienda tradicional, de acuerdo con Irma Chew Villasana, asesora inmobiliaria.

Las zonas residenciales las están pidiendo con áreas de esparcimiento y recreación, es por ello que la vivienda vertical, en este caso departamentos, deben también contar con áreas comunes, suficientes espacios de estacionamiento y recreación.

“Esas características harán costosos los departamentos o vivienda vertical. No será accesible para todos, ese segmento será seguramente para personas que ganen arriba de 40 mil pesos”, explicó Chew Villasana.

De hecho, para un crédito de vivienda de tipo residencial el solicitante debe tener un sueldo superior a los 50 mil pesos, o bien combinado entre la pareja, con historial crediticio positivo, porque los bancos son rigurosos en ese aspecto y no todos logran obtener el crédito solicitado.

“La vivienda vertical puede ser una opción viable para vender a precios justos, porque lo que encarece la vivienda es el costo del terreno. Se disminuirían costos porque es un solo terreno. Estaría enfocados inicialmente a gente con alto poder adquisitivo, en el caso de departamentos en zona de uso mixto”.

Para la vivienda vertical de lujo habría dos segmentos por lo pronto definidos: el de lujo, para personas con alto poder adquisitivo; y el popular, para quienes no alcanzan una casa que en esto momentos rebasa los 800 mil pesos.

Irma Chew, asesora del sector inmobiliario.

LOS BANCOS SON ALIADOS

La demanda de vivienda residencial horizontal está en el norte, ni embargo no todos tienen acceso por los precios, y resulta difícil encontrar casas de hasta 900 mil pesos en este sector de la ciudad. Las residencias más económicas son de 1.5 millones de pesos en adelante y se encuentran en casi los cuatro puntos cardinales del área urbana de Saltillo, sin embargo hay fraccionamiento muy exclusivos con residencias de más de 10 millones de pesos, pero sólo se construyen en base a demanda.

Para poder adquirir una residencia los bancos otorgan créditos de manera rigurosa; por cada 100 mil pesos que prestan el cliente tener mil pesos disponibles, es decir, mil por cada 100 mil de crédito. Por ello que se pide que alguien sujeto a crédito tenga ingresos superiores a los 50 mil pesos, porque se considera que está pagando además un automóvil muchas veces, más sus gastos fijos.

“Si quieres un crédito de un millón de pesos, por ejemplo, de entrada se pagarán 10 mil pesos de mensualidad, dependiendo de la vivienda”, explicó Chew Villasana.

“Hace aproximadamente cinco años fue cuando creció la demanda de casas tipo residencial, pero también un aumento de precios en el sector inmobiliario. Esto está relacionado con el crecimiento industrial y el aumento en el poder adquisitivo”, señaló la asesora inmobiliaria.

DATOS

* Es adquirida por mandos en la industria, parejas sin hijos o adultos mayores

* Priorizan productos y servicios en el mismo  sector, sin problemas  de caos vial

Llega a ese costo en zonas residenciales de lujo como el Parque Centro

* Ingresos superiores a 50 mil pesos mensuales, individual o conyugal

PERFIL DEL COMPRADOR

* Directivo, mando medio en la iniciativa privada, o funcionario público.

* Coche último modelo.

* Educación profesional.

* Familia chica, máximo cinco integrantes.

* Con historial crediticio.

* Practica algún deporte.

Raúl Garza, presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria.

Cinco años de crecimiento

que la tendencia de desarrollos de tipo residencial está más que nada al nororiente de Saltillo y empiezan a colindar y a desarrollarse en el municipio de Arteaga

De acuerdo con la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria (Capi) el mercado inmobiliario en general está contraído por la incertidumbre que ha generado en el nuevo Gobierno Federal, pero la vivienda de tipo residencial está funcionando, aunque no al mismo ritmo que otros años, explicó Raúl Garza de la Peña.

“Los últimos cinco años se ha incrementado mucho la cantidad de fraccionamientos residenciales. Eso es indudable, precisamente por el boom económico que existe en la región Sureste. Esto no está sucediendo en otras partes del país. Al haber crecimiento económico eso lleva a riqueza y la gente tiene recursos para cubrir sus necesidades, entre éstas la vivienda”, explicó Garza de la Peña.

Francisco Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Coahuila.

Para la Capi, las casas de residencial medio son las que se venden más, y ese tipo de vivienda va de 1.5 a 3.5 millones de pesos. “Ahí está el crecimiento más grande en la región. Eso es en la zona norte de la Ciudad, pero puede haber en todos lados”.

De acuerdo con Garza de la Peña, los precios  se han ido incrementado por el aumento de insumos, mano de obra y la tierra. Actualmente hay escasez de mano de obra en la construcción y tiene que venir gente del sur del país a construir.

Explicó que la tendencia de desarrollos de tipo residencial está más que nada al nororiente de Saltillo y empiezan a colindar y a desarrollarse en el municipio de Arteaga. Esto ofrece ventajas en cuanto al costo de la tierra, pero desventajas en la lejanía.

Francisco Morales Medina, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Coahuila, explicó que la vivienda en general ha crecido en los cuatro puntos cardinales de Saltillo, pero la de tipo residencial se está concentrando en el norte por el desarrollo de este sector.

“En los últimos cinco años se han visto incrementos importantes en los costos de los terrenos. Han influido mucho las plazas comerciales, por su demanda, y tienen grandes extensiones, pero su influencia es para el resto de los terrenos. Estamos ante un fenómeno de demanda y también de mayor plusvalía de la tierra en Saltillo”, dijo Morales Medina.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles explicó que -por el desarrollo de vivienda vertical- se debe poner énfasis taen medidas de seguridad para casos de desastre, como para la vida diaria.