Usted está aquí
Cuestiona Canacar ‘presión para transportar migrantes’
Luego de que en otros estados del país están obligando al autotransporte de carga a trasladar en sus unidades a personas de la caravana de migrantes que va hacia Estados Unidos, el presidente de la Canacar Saltillo, Juan Manuel Ramos Cantú, dijo que “eso no es legal, ni válido, ni justo”.
Aunque en Saltillo no se han dado estas situaciones, añadió que en Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, la Policía Federal Preventiva ha estado solicitando al autotransporte de carga que trasladen a los migrantes a bordo de “madrinas” y cajas de tráileres.
“Esto implica un riesgo, tanto para el transportista como para el operador y, además de los migrantes, pues son las autoridades las que deberían disponer transporte para las personas que van de tránsito por México, y asegurarse de la aplicación estricta de la Ley”, indicó.
Agregó que no es posible que antes de este flujo de migrantes detuvieran unidades del transporte de carga y los pusieran a disposición de la PGR cuando los trasladaban por razones humanitarias o de solidaridad, y que ahora que llegó una oleada de migrantes en otros puntos del país la PFP obligue a los transportistas a que los lleven.
“¿Estamos en contra o estamos a favor de la Ley?, ¿se aplica o no se aplica? Este tipo de titubeos, lejos de beneficiar, perjudican el orden legal de México, y es a lo que no queremos que se llegue. Necesitamos que la aplicación de la Ley sea pareja y firme, porque el país no está en condiciones de hacer laxa o de inobservar su Ley”, aseguró.
Ramos Cantú manifestó que es un tema que les preocupa mucho por los riesgos y consecuencias que eso implica, entre ellas que las compañías de seguros no cubrirán ningún percance con personas lesionadas o fallecidas, porque ellos no son trabajadores de las empresas, además de que las unidades dan servicio de transporte de carga, no de personas.
“Trasladar migrantes, en lo que se investiga si hay responsabilidad o no, eso amerita detención de vehículo y poner al operador a disposición ante el agente del Ministerio Público de la Federación”, dijo.
Finalmente comentó que en las propias redes sociales hay videos que confirman este tipo de casos presentados en otros estados del país, donde las unidades son obligadas a llevarse a los migrantes.
La autoridad debe entender que las compañías de seguros no se hacen responsables de pagar en caso de accidentes con personas ajenas a las empresas”.