Usted está aquí
En Coahuila, más de 66 mil sin empleo
Paradójico parece resultar el hecho de que en Coahuila se registró una Tasa de Desocupación (TD) de 4.8% durante el tercer trimestre del año (3T18), que es la tercera más alta del país, mientras en regiones como la Sureste de la entidad persiste una alta demanda de trabajadores.
De acuerdo con la encuesta del INEGI (ENOE), al 3T18 en Coahuila hubo 66,118 trabajadores que buscaron empleo sin conseguirlo, lo que en proporción de la Población Económicamente Activa hace el tercer nivel más alto del país.
Frente a ello, representantes de la iniciativa privada local externaron que al menos en la Región Sureste sí siguen haciendo falta trabajadores.
El presidente de la Coparmex regional, Ricardo Sandoval Garza, indicó por ejemplo que son 10 mil los trabajadores que hacen falta constantemente en esta parte del estado. Aquí, dijo, “persiste la demanda de mano de obra, aunque no con la misma intensidad de meses pasados, porque en la industria suele disminuir a finales de año”.
Añadió que en los parques industriales, ya los de la zona de Derramadero o en Ramos Arizpe, la mayoría de las empresas sigue contratando personal. Por ello, consideró que los desocupados a los que se refiere la ENOE pueden ser la gente terminó su relación con una empresa e intentó colocarse en otra sin conseguirlo aún.
“Siempre habrá un rango de desocupación, porque hay gente que sale de una empresa, bien sea por rotación al querer cambiar de trabajo o por un reajuste, y hay entonces se abre un periodo en el que ellos están buscando colocarse”, precisó.
Sandoval Garza aclaró que al menos así aplica para el sector industrial, que es la principal vocación de esta zona; pero faltaría entrar más a detalle en la parte que corresponde al sector comercio y los servicios.
Migrantes
De hecho, por otra parte, en el caso de la factibilidad de contratar a los migrantes de países del sur que vienen hacia la frontera, comentó que aunque podrían hallar ocupación laboral en la región, “primero hay que ver su situación migratoria o conocer sus antecedentes igual que se hace para cualquier mexicano.
“El trámite implicará acudir al Instituto Nacional de Migración a ver la factibilidad de regularizarlos y ver sus antecedentes, generar una matriz de competencias y finalmente verificar si verdaderamente se quieren quedar en el país o sólo van de paso hacia EU.
“Si cumplieran con todo y les interesara establecerse, yo creo que sería muy factible contratar a esa gente”, apuntó.
No obstante, reconoció que esos migrantes siempre han preferido como destino a Tijuana o Tamaulipas, porque son fronteras donde al cruzar a EU inmediatamente consiguen dónde trabajar, mientras que los municipios fronterizos de Coahuila, como son Acuña y Piedras Negras, del lado de EU no hay una gran ciudad que los absorba inmediatamente.
Aunque no se descarta que lleguen algunos, añadió que a la frontera de Acuña y Piedras Negras suelen llegar trabajadores principalmente de Veracruz o Zacatecas, migración interna que podría crecer con el cambio fiscal fronterizo.
Sería mejor buscar a los del propio estado: Canaco
Por su parte, el director de la Canaco Saltillo, César Valdés, dijo que el dato del INEGI es estatal, pues al menos en esta región sí hay miles de vacantes de empleo y falta gente para cubrirlos, por lo que esa desocupación será en otra parte de Coahuila.
“Eso me lleva a pensar que necesitamos abocarnos a atraer a la propia gente del estado, en lugar de ir por la de países de Sudamérica o de estados del sureste mexicano, mejor vamos trayéndolos de los municipios de Coahuila que tienen desempleo”, indicó.
> Los estados con la TD más alta en el país al 3T18 fueron: Tabasco con 7.1%, Durango con 5%, Coahuila con 4.8%, Nayarit con 4.7%, CDMX con 4.6%, Querétaro con 4.3%, Sonora con 4.2%, Baja California Sur con 4.1%, así como Edomex, Tamaulipas y Tlaxcala con 3.8%.