Usted está aquí
Crecen remesas 16.2% en un bimestre
Durante el primer bimestre del año, las remesas familiares que envían los mexicanos que viven o trabajan especialmente en Estados Unidos sumaron un total de 4 mil 25 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
Este monto es el más alto para un periodo similar desde que se comenzó con la medición de los flujos.
El resultado significó un aumento de 16.2% si se compara con los envíos que se hicieron en el mismo periodo de hace un año, puntualizó el banco central. Tan sólo en febrero las remesas fueron de 2 mil 93 millones de dólares, 13.6% superior a lo reportado en 2015.
Analistas de Banorte-Ixe destacaron que el importante flujo de remesas se explicó por la fuerte depreciación que presentó la divisa mexicana durante la primera quincena de febrero, que fue de 4.7%.
Refirieron que en el largo plazo la devaluación de la divisa no tiene una incidencia positiva sobre el envío de remesas. Pero en el corto plazo una fuerte depreciación del peso sí puede tener un impacto sobre el flujo enviado, simplemente porque el poder adquisitivo de la unidad es más alto en México que en Estados Unidos.