Crecen 73% casos por tortura en Coahuila, cometidos por funcionarios

Usted está aquí

Crecen 73% casos por tortura en Coahuila, cometidos por funcionarios

Foto: Especial
En 2018, la Fiscalía del Estado inició 268 investigaciones, mientras que un año antes fueron 155

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), las investigaciones por presuntos delitos de tortura cometidos por funcionarios aumentaron al menos 73 por ciento el año pasado en Coahuila.

A raíz de una solicitud de transparencia de VANGUARDIA MX, la FGE informó que durante 2017 se iniciaron 155 carpetas en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Agentes del Estado, mientras que entre enero y noviembre de 2018 fueron abiertas 268 (a falta de diciembre).

En su respuesta, la Fiscalía detalla que de las 268 indagatorias comenzadas el año pasado, contra quién o quienes resulten responsables, solo ocho han sido concluidas, y de las 155 iniciadas en 2017 ya fueron terminadas 27.

En ese sentido, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Agentes del Estado explicó que, entre los asuntos clasificados como concluidos, se hallan expedientes en los que se determinó el no ejercicio de la acción penal, o la remisión a otras autoridades por razón de fuero.

Y sobre las 388 carpetas restantes de 2017 y 2018, apuntó que se encuentran en trámite al estar aún en proceso de investigación o porque no han sido desechadas.

Suman más de 871 desde 2015

La Fiscalía Especializada también dio cuenta de que en los años 2015, 2016, 2017 y hasta noviembre de 2018, se iniciaron 871 indagatorias por el presunto delito de tortura perpetuada por agentes del estado, de las cuales 646 permanecen en trámite; es decir, el 74 por ciento del total.

El 23 de diciembre pasado, VANGUARDIA MX publicó que en ese mismo periodo ningún elemento de seguridad ha sido cesado o separado del cargo por casos de tortura, pese a que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila documentó la existencia del delito en cinco recomendaciones, de 2015 y 2017.

Los métodos del delito

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los DH detalla que las formas de tortura más habituales son:

 Humillaciones

 Desnudez forzada

 Amenazas

 Asfixia

 Tortura psicológica

 Golpes

 Toques eléctricos

  Ahogamiento en agua

  Violación y tocamientos sexuales