Usted está aquí
Policías torturan en Coahuila y no son dados de baja
En los últimos cuatro años, las 89 acusaciones de tortura contra elementos policiacos en la entidad no han motivado alguna destitución, aunque han sido reportadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
Lo anterior fue informado por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como respuesta a una solicitud hecha por VANGUARDIA MX.
Las quejas presentadas ante la CDHEC corresponden al periodo 2015-2018, y señalan agresiones de personal de Fuerza Coahuila, policías municipales y la otrora Procuraduría General del Estado (ahora Fiscalía).
Además, al menos en 2015 y 2017 la comisión confirmó la existencia de tortura en cinco de sus recomendaciones (por casos anteriores a los años consultado por VANGUARDIA MX), de las cuales en tres participaron elementos de alguna corporación estatal de Seguridad, y en las otras dos de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas No Localizadas y Desaparecidas y policías municipales.
En una recomendación presentada el año pasado, se reportó que aunque la Comisión de Seguridad Pública del Estado aceptó otra recomendación previa, no había mostrado ninguna prueba de cumplimento por el expediente.
Sin detalle del estatus
Sobre las 89 quejas interpuestas en los últimos cuatro años, la CDHEC no ha detallado el estatus en el que se encuentran actualmente.
Y tras la solicitud presentada por VANGUARDIA MX en torno a estas acusaciones, la SSP reveló que entre 2015 y 2018 no existen documentos que constaten el cese de elementos involucrados.
“Después de una búsqueda en nuestros archivos se encontró 0 (CERO) documentos en los cuales se contenga específicamente lo que ha solicitado el ciudadano”, respondió.