Crece la violencia contra fieles y religiosos en México

Usted está aquí

Crece la violencia contra fieles y religiosos en México

La Paroquia de La Sagrada Familia, ubicada en el número 69, colonia Santa María la Ribera, en menos de dos meses ocurrieron dos asaltos /Foto: El Universal
Las entidades con más agresiones contra católicos y evangélicos son Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Michoacán y la CDMX, según autoridades

El clima de violencia que prevalece en el país alcanzó a los sacerdotes católicos y pastores evangélicos. Entre 1990 y 2017 se han registrado 70 homicidios contra miembros de la iglesia católica, la lista la encabezan, entre otros, un cardenal, 47 sacerdotes y cuatro religiosos.

La delincuencia no sólo ha afectado a los sacerdotes católicos, sino también a los pastores evangélicos que han sido víctimas de robos, secuestros, extorsiones y cobros por derecho de piso. La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) reporta a Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Coahuila y Chihuahua como los estados donde más agresiones se han registrado.

El fenómeno no sólo afecta a ministros de culto de manera directa, sino también al asalto de iglesias y templos con feligreses dentro.

En 2017 se abrieron más de 204 mil carpetas de investigación por diversos tipos de robos, incluidas algunas denuncias hechas por sacerdotes o católicos, según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame).

 

 

No distingue credo

Arturo Farela Gutiérrez presidente de Confraternice, destacó que pastores evangélicos han padecido robos, secuestros, extorsiones, así como cobro por derecho de piso. Precisó que Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Coahuila y Chihuahua son los estados donde más agresiones se han registrado.

Robo en parroquias

La Arquidiócesis de México ha señalado el robo de alcancías como el delito más común en las parroquias de la Ciudad de México, aunque también se registra el hurto de piezas de arte sacro y extorsiones por secuestros virtuales a los sacerdotes.

En la ciudad de México las colonias Santa María la Ribera, Buenos Aires, en la delegación Cuauhtemoc; Campamento 2 de octubre en Iztacalco y algunas zonas de la delegación Iztapalapa, es donde se han registrado la mayor cantidad de robos.

La Arquidiócesis de México preparó un protocolo de seguridad en las parroquias que comenzará a difundirse próximamente a través de Cáritas Arquidiócesis de México, abarca medidas tanto para los inmuebles como para quienes laboran en ellos y para los fieles.

Para atender el robo de alcancías se recomienda instalar cerraduras de alta seguridad, tener horario de vaciado de las mismas y que sean pocas las personas responsables de este asunto; según este protocolo el dinero debe ser guardado en gabinetes con acceso muy restringido.