Usted está aquí
Crearán Centro de Atención a Autistas en Coahuila
El Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad modificaciones a la Ley de Asistencia Social, con lo cual se creará un Centro de Investigación y Atención del Autismo, en el cual se brindará atención a las personas diagnosticadas con trastornos del espectro autista, así como la investigación de los mecanismos biológicos y los factores que producen la enfermedad.
Los legisladores locales votaron ayer por unanimidad a favor de la adición del capítulo tercero bis con los artículos del 46-A al 46-I a la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado, para la creación del Centro de Investigación y Atención del Autismo, mismo que fungirá como un órgano desconcentrado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Coahuila.
“A pesar de los estudios que se han realizado para desentrañar las causas de los trastornos del espectro autista, no es posible determinar una causa única que explique su aparición, pues sus elementos no se encuentran claramente identificados, por lo cual es necesaria la creación de un centro de investigaciones”, determinó la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
El centro deberá prestar atención profesional a personas diagnosticadas con espectro autista, establecer un tratamiento integral, investigar el trastorno para un mejor entendimiento del mismo, implementar campañas de conocimiento y concientización sobre la atención de la enfermedad, así como promover la formación de especialistas del tema.
El Centro de Investigación y Atención del Autismo, contará con una Dirección y las áreas de investigación; neuropsicología; tratamiento no farmacológico; terapias de lenguaje, aprendizaje y conducta, tratamiento farmacológico, psicología, nutrición y trabajo social.
También se creará el Fondo para la Investigación y Atención del Autismo, que estará compuesto por recursos del Presupuesto de Egresos del Estado, aportaciones de particulares y organismos públicos, privados y sociales, ayuda de los Ayuntamientos, y recursos del Gobierno Federal.
La Junta de Gobierno del Organismo, deberá expedir el reglamento interior del Centro de Investigación y Atención del Autismo. En tanto, el Comité para la administración del Fondo para la Investigación y Atención del Autismo, deberá instalarse dentro de los treinta días siguientes a la entrada en vigor del decreto.
“Es imperante que todas las personas con autismo, sin importar su condición social, tengan la posibilidad de contar con atención integral y de calidad”, expone el Dictamen.
El centro surgió de una propuesta presentada por el Ejecutivo del Estado ante el Congreso Local en semanas recientes.