Usted está aquí
Creará INAH padrón de fósiles
Con el objetivo de crear un padrón a nivel estatal, el Congreso del Estado pedirá al Instituto Nacional de Antropología e Historia que exija el registro de fósiles y material paleontológico, además de que considere la posibilidad de otorgar incentivos económicos a los dueños de dichas piezas.
El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, Antonio Nerio Maltos, presentó ayer un punto de acuerdo en el que expone que México es una de las naciones más importantes a nivel internacional en cuanto a fósiles de dinosaurios. Específicamente Coahuila está dentro de ese margen con sitios como Rincón Colorado.
“La problemática actual radica en que algunos yacimientos de calizas, lutitas y margas son explotados comercialmente como material de piedra laja, materiales que son utilizados en la construcción de fachadas y pisos de viviendas. Durante la extracción de las lajas, ejemplares fósiles, de invertebrados y vertebrados con excelente preservación se encuentran con frecuencia, desafortunadamente por falta de conocimiento”, comentó Nerio Maltos.
Por ello, el exhorto que fue aprobada por unanimidad, servirá para exhortar al INAH para que implemente la operación de un programa donde se invite a la población que posea piezas o colecciones paleontológicas a registrarlas ante el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
“De esta manera se podrá tener un censo de las piezas que se tienen en el estado para fines de investigación”, concluyó.