Crean observatorio ciudadano por crímenes de odio contra comunidad gay

Usted está aquí

Crean observatorio ciudadano por crímenes de odio contra comunidad gay

Foto: Nadia Betancourt
Por el asesinato de Jessica Patricia González y el trato que recibió su viuda por parte de las autoridades locales, decidieron pronunciarse para pedir justicia en este caso de crimen de odio por lesbofobia

Monclova, Coahuila.- Integrantes de la organización "Colores del Desierto" se comprometieron a conformar un observatorio ciudadano que pueda dar cuentas anuales de los casos de crímenes, atentados, abusos y otras conductas que vulneran a la comunidad por homofobia y lesbofobia.

Por el asesinato de Jessica Patricia González y el trato que recibió su viuda por parte de las autoridades locales, decidieron pronunciarse para pedir justicia en este caso de crimen de odio por lesbofobia.

Indicaron que Coahuila se ha distinguido por reconocer y respaldar jurídicamente a todas las personas de la Región Centro sin importar su orientación sexual: gay, lesbiana o heterosexual, incluso el pasado 20 de mayo Colores del Desierto estuvo presente en el Congreso del Estado con el tema de No Discriminación.

“Instamos a nuestras autoridades estatales y municipales a que el reconocimiento y los derechos de la diversidad sexual en Coahuila no sean leyes de letra muerta, eventos sin trascendencia o proclamaciones oportunistas en tiempos electorales”, comentó el coordinador Benjamin Silva.

Agregó que es momento de actuar y hacer justicia en el caso concreto del asesinato de Jessica y el apoyo a su viuda ante el abuso de autoridades al momento de rendir su declaración.

Foto: Nadia Betancou

Los integrantes de la organización Benjamin Silva, Aida Mata y Mariela Pérez, destacaron que los ciudadanos de Monclova y todo Coahuila quieren sentirse seguros de vivir la vida de acuerdo a ellos mismos, respetando la ley, pero sintiéndose protegidos sin temer a los espacios públicos ni a los abusos de autoridad, sin que sus vidas corran riesgos por la sencilla causa de amar y demostrar amor hacia otra persona de sexo y género de su elección.

“Porque de nada sirve contar con el matrimonio igualitario, posibilidad de formar familias homo o lesboparentales y leyes contra la discriminación si en los hechos imperan la homo y lesbofobia impunes en asesinatos y abusos de autoridades”.

Insistieron en que es urgente y necesario hacer justicia en el asesinato de Jessica, además de indispensable evitar que la ciudadanía se siente vulnerable en sus vidas y en sus derechos por causa de su orientación sexual.

Por ello crearán un observatorio ciudadano para denunciar los casos de agresión y llevar un registro anual porque en Coahuila no existen estadísticas, puesto que los crímenes por homofobia y lesbofobia se tipifican como pasionales.