'Falta avance en Coahuila en tratamiento de enfermedades mentales': Mario de los Santos

Usted está aquí

'Falta avance en Coahuila en tratamiento de enfermedades mentales': Mario de los Santos

Mario Alberto José de los Santos, director del Centro Estatal de Salud Mental de la Secretaria de Salud. Foto: Josué Rodríguez
Ante ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) le está apostando a un programa de capacitación para médicos de primer nivel, aseguró el director del Centro Estatal de Salud Mental de la Secretaria de Salud, Mario Alberto José de los Santos

Piedras Negras, Coah. 6 de julio. – En Coahuila al igual que en México y América Latina, existe una brecha muy grande para avanzar en el tratamiento de las enfermedades mentales, y ante ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) le está apostando a un programa de capacitación para médicos de primer nivel, aseguró el director del Centro Estatal de Salud Mental de la Secretaria de Salud, Mario Alberto José de los Santos.

El especialista en psiquiatría, destacó que, ante la falta de especialistas, la OMS capacitara a los médicos en activo para el tratamiento de problemas de adiciones, neurodegenerativos, los síndromes demenciales, y los principales que son los padecimientos mentales.

“El reto en Coahuila es capacitar a los médicos de primer nivel, para que pueda dar atención y resolver el 80 o 90 por ciento de los casos de los padecimientos mentales, y de estos el 10 o 20 por ciento canalizarlos al especialista”, subrayó.

Reconoció que el presupuesto para la infraestructura es importante, aunque siempre es insuficiente, sin embargo, lo más importante es la capacitación que va acompañada de la sensibilización.

“Anteriormente las escuelas de medicina invertían poco en la parte de la salud mental, no le daban tanta importancia; ahora ya se le ha tomado más en cuenta, porque hay psicología médica, tanatología, adicciones, psiquiatría, cuatro materias que tienen que ver con salud mental, lo que permitirá que en un futuro los médicos estén más sensibles respecto a los padecimientos”, reconoció.

Considero que, en el norte de Coahuila, el problema de las acciones a drogas legales e ilegales juegan un papel muy importante en él lo relacionado a problemas mentales.

“Destacan los trastornos de ansiedad, en el 13 por ciento de la población; los trastornos depresivos en un 9 por ciento, lo pos déficit de atención con hiperactividad de un 6 a 9 por ciento, o también los relacionados al espectro autista del 1 al 2 por ciento, pero todo depende de las edades”, indicó.

Destacó que, en los adultos mayores, sobre todo en las edades de 90 años, el 50 por ciento padece demencia, mientras que el otro 50 por ciento se mantiene bien, por lo que el reto es el problema de la demencia, porque cada vez tenemos una sociedad más longeva.

Preciso que es importante que los servicios de salud locales, independientemente de su origen, debe de contar con un área de psicología y psiquiatría. 

“Creo que los servicios de salud de cada institución, deben de invertir en personal de salud mental, y deben de ocupar espacios de sus mismos hospitales, o en su caso anexar espacios para pacientes con padecimiento mental, más que construir más hospitales”, indicó.

Finalmente dijo que con los hospitales con los que se cuentan, se debe de sensibilizar al equipo médico, de enfermería y de trabajo social, a capacitarse con insumos suficientes para atender los padecimientos de enfermedades mentales.