Crea Puigdemont un nuevo movimiento político para lograr la independencia de Cataluña

Usted está aquí

Crea Puigdemont un nuevo movimiento político para lograr la independencia de Cataluña

La "Crida Nacional per la Republica", un nuevo proyecto político impulsado por el ex presidente del Gobierno de Cataluña Carles Puigdemont para avanzar hacia la independencia de la región española, fue presentado hoy en Barcelona. Foto: AP
La presentación de este proyecto se produce días después de que un tribunal alemán autorizara la entrega del líder independentista a España por un delito de malversación de fondos.

La "Crida Nacional per la Republica", un nuevo proyecto político impulsado por el ex presidente del Gobierno de Cataluña Carles Puigdemont para avanzar hacia la independencia de la región española, fue presentado hoy en Barcelona.

Según el manifiesto leído durante el acto, con él se pretende desplegar una estrategia para convertir Cataluña en "un Estado independiente en forma de república" y constituir un movimiento que "cristalice en un instrumento político organizado" que aglutine a todas las personas partidarias de la ruptura de la región con España.

Puigdemont, quien se encuentra prófugo en Alemania desde marzo, participó en la presentación a través de videoconferencia y llamó a todos los interesados a unirse al proyecto. A partir de septiembre, anunció, se celebrará una convención para acordar "la forma y el contenido de este nuevo espacio político”.

La "Crida Nacional" (llamamiento nacional) reivindica el referéndum soberanista ilegal celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre, que supuso el punto de partida hacia una declaración independentista que a su vez llevó a Madrid a intervenir las instituciones catalanas y a destituir a Puigdemont y a todo su Gobierno.

La presentación de este proyecto se produce días después de que un tribunal alemán autorizara la entrega del líder independentista a España por un delito de malversación de fondos por el referéndum de octubre, pero descartara un delito de rebelión, más grave.

La defensa de Puigdemont anunció que recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional de Alemania, lo que podría paralizar o al menos posponer la extradición a España.

Uno de los grandes ausentes del acto de hoy fue el actual jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, quien no pudo llegar a tiempo a causa de la cancelación de un vuelo. Tampoco asistió otro de los principales impulsores del movimiento, Jordi Sànchez, quien se encuentra encarcelado de forma provisional por el llamado “procès".

La "Crida Nacional" pretende ser un proyecto transversal. La prensa española lo ha llegado a comparar con el movimiento "En marcha" que llevó el pasado año a Emmanuel Macron a la presidencia de Francia.

Fotografía de archivo deo 22/05/2018 del expresidente catalán Carles Puigdemont que será extraditado a España por decisión de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein por un delito de malversación de fondos, pero no de rebelión. Foto: EFE

Al parecer, la propuesta de Puigdemont habría levantado suspicacias dentro de su formación, el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), que de forma oficial insiste en que está abierta "a todo el mundo" dentro del soberanismo.

La segunda fuerza separatista más votada en las elecciones regionales del pasado diciembre, Esquerra Republicana (ERC), adelantó que no se integrará en el nuevo movimiento.

El acto celebrado hoy tiene lugar en vísperas del primer congreso que el PDeCAT celebra desde su refundación, en 2016.

El independentismo catalán ha evidenciado en los últimos meses su fractura, especialmente tras el golpe asestado por el Gobierno español y por la Justicia a su proyecto separatista.

El pasado octubre, tras el referéndum ilegal y una declaración independentista en el Parlamento catalán, el Gobierno del entonces presidente Mariano Rajoy decidió intervenir las instituciones catalanas y destituir a Puigdemont y a todo su Ejecutivo.

El Tribunal Supremo español abrió una investigación para investigar el "procès". Actualmente, nueve políticos y líderes independentistas se encuentran en prisión preventiva y otros seis, fuera de España para evitar ser detenidos, entre ellos Puigdemont.