Usted está aquí
CPJ pide investigar actos de acoso contra VANGUARDIA
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), un organismo internacional con sede en Nueva York, instó a las autoridades mexicanas a investigar a fondo la campaña de intimidación contra VANGUARDIA, así como garantizar que pueda seguir informando sin temor a represalias.
En un boletín difundido ayer, este organismo consideró alarmante el acoso creciente hacia este rotativo.
“En las últimas semanas, el sitio web de VANGUARDIA fue atacado, la Policía allanó el rancho del propietario, un exfuncionario local demandó al periódico y sujetos desconocidos siguieron a uno de sus periodistas hasta la casa”, sostuvo el CPJ.
En el mismo documento divulgado ayer a través de su sitio web, hizo un llamado a las autoridades a indagar la serie de ataques de los que se ha sido objeto.
“Instamos a las autoridades mexicanas a investigar a fondo la declaración de VANGUARDIA de que existe una campaña dirigida a intimidar al periódico y sus periodistas”, expresó Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades deben garantizar que VANGUARDIA pueda continuar informando sobre cuestiones sensibles sin temor a represalias”.
El organismo enumeró la serie de actos de hostigamiento que ha recibido el diario. En su relatoría subrayó el editorial publicado el 5 de mayo por este diario, en el que se denunció una campaña de acoso y espionaje, Asimismo destacó el caso de la periodista Roxana Romero, quien fue seguido duarante 17 kilómetros por desconocidos, así como la demanda que ella mismo recibió de parte de Humberto Moreira.
El CPJ condenó el allanamiento de 30 efectivos de un equipo élite de la Policía Estatal en el domicilio de Armando Castilla, editor en jefe de VANGUARDIA.
“México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Los periodistas con frecuencia hacen frente a amenazas de violencia procedentes de las autoridades o de miembros de grupos criminales”, advirtió el organismo.