COVID-19: La educación se transforma con un modelo híbrido

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COVID-19: La educación se transforma con un modelo híbrido

A un año del comienzo de la pandemia, el debate está en sí se debe volver a un modelo de educación presencial o mantener uno virtual. Foto: Tomada de Internet
A un año del comienzo de la pandemia, el debate está en sí se debe volver a un modelo de educación presencial o mantener uno virtual

Las escuelas tuvieron que adoptar un modelo virtual para hacer frente a la pandemia de covid y una herramienta clave para lograrlo fueron las plataformas de videollamadas, una tecnología que seguirá siendo necesaria porque se prevé que estas instituciones implementen un modelo híbrido para el próximo par de años.

Para Mauricio Moreno, líder de Desarrollo de Negocios para el sector público de Cisco Latinoamérica, la crisis sanitaria provocó que las entidades educativas, no importa si eran públicas o privadas, reevaluaran el rol de los directores de tecnología y abrió la puerta para impulsar una digitalización del sector más acelerada. 

Esto dio como resultado que algunas escuelas, particularmente privadas, implementaran plataformas de videollamadas para conectar a maestros con alumnos y así dar las clases o, como en el caso de las públicas, que se utilizara la televisión para ofrecer el contenido educativo.

A un año del comienzo de la pandemia, el debate está en sí se debe volver a un modelo de educación presencial o mantener uno virtual.

"La verdad es que nacerá un esquema híbrido y éste continuará madurando”, confió Moreno en Cisco Engage.

En particular porque, si bien ya se inició con la campaña de vacunación en países como México, se prevé que un tercio de la población no va a tener vacuna al menos los próximos dos años y muchos padres no querrán arriesgar a sus hijos en las aulas.

Por lo mismo, la consultora Gartner prevé que 50% de las instituciones de educación superior adapte la creación y ejecución de 100% de sus cursos para el 2024.

Moreno consideró que ese esquema híbrido significará que algunos alumnos estarán de manera presencial a lo mejor bajo demanda y otros a distancia.

De acuerdo con Ricardo Santos, director de Marketing y Ventas de Logitech Américas, en algunos países como Estados Unidos se está buscando que todas las aulas tengan disponibles soluciones de videoconferencia en línea con ese modelo híbrido.

Resaltó que, si bien Logitech antes participaba en el mercado educativo con cámaras web, teclados y mouse, han crecido 10 veces en los últimos meses.

LOS RETOS

Verónica Peña, directora de Soluciones de Colaboración, Comunicaciones, Seguridad y Surface en Microsoft México, resaltó que el uso de plataformas de videollamadas creció en el último año tanto en escuelas públicas como privadas.

Sin embargo, los maestros se enfrentaron a una herramienta que no conocían y se centraron en simplemente prender la cámara dando su clase como normalmente lo harían, muchas veces perdiendo la concentración o atención del alumno.

Si a futuro se espera aplicar un modelo de educación híbrido, es necesario que los profesores aprendan a utilizar todas las herramientas a su alcance para capturar la atención en las clases virtuales.

"Tienen que ver cómo usar la tecnología dentro de su clase, hay herramientas gratis como encuestas que pueden utilizarse”, resaltó Peña al platicar con Excélsior.

Por lo que un gran reto, será capacitar a los profesores con todas las herramientas disponibles en las plataformas de videoconferencia y otras de colaboración para tener clases eficientes.