Coronavirus: Tom Moore de 99 años y veterano del ejército británico recauda más de 5 mde para combatir la pandemia de la Covid-19
Usted está aquí
Coronavirus: Tom Moore de 99 años y veterano del ejército británico recauda más de 5 mde para combatir la pandemia de la Covid-19
El británico Tom Moore, de 99 años, consiguió recaudar más de 5 millones de euros para combatir la pandemia de la Covid-19, que serán íntegramente destinados a financiar el sistema de salud pública del Reino Unido.
Moore, veterano del ejército británico, logró la hazaña al crearse el reto de, acompañado por su andador, caminar 100 vueltas de 25 metros alrededor del jardín de su casa del condado de Bedfordshire (sureste de Inglaterra), donde vive con su familia.
El objetivo inicial de hace una semana, cuando empezó la hazaña, era recaudar 1,000 libras (unos 1,100 euros) para el NHS, como se conoce al sistema nacional de salud británico, pero sus expectativas se han visto sobrepasadas gracias a las donaciones de 255,000 personas.
"Es algo absolutamente fuera de este mundo", afirmó Moore, que se enteró de que se habían sobrepasado los cinco millones durante una conexión en directo con la BBC.
"En ningún momento, cuando comenzamos con este ejercicio, anticipamos que obtendríamos algo cerca de esta cantidad de dinero. Simplemente demuestra que la gente tiene una gran estima por los asuntos de nuestro servicio nacional de salud y es realmente sorprendente que las personas hayan donado tanto dinero", añadió.
Moore, que pretendía finalizar el reto antes de cumplir 100 años a finales de este mes, espera terminar su caminata mañana jueves.
Originario del condado de West Yorkshire (norte de Inglaterra), Moore se formó como ingeniero civil antes de alistarse en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, un puesto en el que llegó a ser capitán sirviendo en India y Myanmar.
Reino Unido suma 761 muertes más por COVID-19 en hospitales, hasta 12,868
El número de fallecimientos por COVID-19 en hospitales británicos asciende a 12,868, tras sumar otros 761 en las últimas 24 horas, informó el ministerio de Sanidad.
La cifra de decesos diarios, que no incluye los ocurridos fuera de los centros médicos, es algo inferior a la registrada el martes, de 778, y al récord de 780 muertes contabilizado el pasado 10 de abril.
El ministerio precisó que, hasta la fecha, 313,769 personas se sometieron a análisis para detectar el virus, de las cuales 98,476 dieron positivo.
El Gobierno británico -cuyo primer ministro, Boris Johnson, sigue convaleciente de la enfermedad- está bajo presión para incluir en su recuento las defunciones registradas fuera de los hospitales, después de que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) revelara ayer el impacto del virus en hospicios, domicilios y sobre todo residencias de ancianos.
Según esos datos, de las defunciones por el coronavirus registradas en Inglaterra y Gales hasta el 3 de abril, un 90.2 % (3,716) ocurrieron en hospitales, mientras que el resto fueron en otros lugares y afectaron sobre todo a la población anciana.
Por otra parte, un portavoz del Ejecutivo declaró hoy que el Reino Unido no retirará su contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en contra de lo que hará Estados Unidos.
La fuente confirmó que el ministro de Exteriores, Dominic Raab, que sustituye provisionalmente a Johnson, representará el jueves a este país en la "cumbre virtual" que llevarán a cabo los líderes del Grupo de los Siete (G7, economías más industrializadas), que presidirá el presidente estadounidense, Donald Trump.
Nuevas estadísticas revelan impacto de la COVID-19 en residencias británicas
Unas nuevas estadísticas difundidas este martes en el Reino Unido revelan el impacto mortal de la COVID-19 en las residencias de ancianos de este país, un dato que hasta ahora no se refleja en el recuento oficial del Gobierno.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) informó de que, de las defunciones por el coronavirus registradas en Inglaterra y Gales hasta el 3 de abril, un 90.2 % (3,716) ocurrieron en hospitales, mientras que el resto fueron en hospicios, domicilios privados y sobre todo residencias de ancianos.
La ONS indicó que, en los siete días anteriores al pasado 3 de abril, se registraron un total de 16,387 fallecimientos en ese territorio, de los que 3,475 -un 21.2 %- fueron atribuidos a la COVID-19, frente a un 4.8 % en los siete días precedentes.
Ese total de 16,387 muertes inscritas en el registro civil en los siete días hasta el 3 de abril son el mayor número desde que la ONS empezó sus compilaciones en 2005, y suponen un incremento de 5,246 respecto a los siete días precedentes y 6,082 más que la media de los últimos cinco años.
En Londres, un 46.6 % de las muertes registradas en el periodo de siete días hasta el 3 de abril se atribuyeron al nuevo virus, frente a un 22.1 % en la región de West Midlands, donde está Birmingham, la segunda ciudad británica.
El Gobierno da a conocer a diario la cifra de muertes por la COVID-19 contabilizadas solo en hospitales, que sitúan el número total de fallecimientos por el virus en 11,329, con un aumento de 717 el lunes.
Entidades de apoyo a las personas mayores o gestores de residencias y hospicios como Age UK, Marie Curie, Care England o la Sociedad del Alzheimer acusaron al Ejecutivo de ignorar las muertes extrahospitalarias y de tratar a los ancianos "como si no importaran".
Reclaman además una estrategia específica de apoyo y acceso a equipamiento de protección, así como que se publiquen diariamente las bajas registradas en esos centros.
El Gobierno del primer ministro, el conservador Boris Johnson -que continúa convaleciente de la enfermedad-, ha admitido que ha habido casos del virus en 2,000 residencias de mayores, pero no ha precisado el número del muertes.
En el Reino Unido, unas 410,000 personas viven en 11,300 residencias, gestionadas por 5,500 organizaciones, la mayoría empresas privadas y también órdenes religiosas o ayuntamientos.
La Comisión de Calidad en el Cuidado, el organismo regulador del sector en Inglaterra, confirmó que empezará a contabilizar a diario los fallecimientos por la COVID-19 en residencias.