Manos mexicanas hacen ventiladores… pero son para salvar vidas en EU, Italia y Reino Unido

Usted está aquí

Manos mexicanas hacen ventiladores… pero son para salvar vidas en EU, Italia y Reino Unido

Por un bono de 300 pesos les piden elevar la producción en plena pandemia

MEXICALI, BC.-  Mano de obra de mexicanos, barata y especializada es la que se encarga de elaborar los respiradores artificiales que salvan las vidas de quienes contraen el peligroso coronavirus.

Por un pago de 200 pesos por 8 horas de trabajo y con un bono de 300 pesos para que eleven la producción en plena pandemia fabrican piezas o los productos completos, pero dichos equipos no se quedan en México.

La producción completa de tres maquinadoras establecidas en Mexicali y Tijuana además de otras nueve compañías que fabrican cubrebocas y diversos artículos médicos que se requieren contra el COVID-19 va directo a Estados Unidos o a Italia.

Aunque las empresas son estadounidenses y operan en la frontera mexicana, toda su producción se va al vecino país del norte, a Italia o a otros países europeos, dichas empresas solo utilizan la mano de obra barata.

NO PAGAN IMPUESTOS

El gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez lamentó que dichas maquinadoras ni siquiera pagan la totalidad de los impuestos a los que están obligadas.

Esas compañías fueron “las que más chillaron”, dijo el mandatario estatal, cuando subimos el impuesto sobre nómina en 1% y por si fuera poco también el impuesto predial tienen exento.

El gobierno de Baja California ya tomó medidas contra una de esas empresas, la Smiths Healthcare misma a la que se le ordenó suspender actividades el 8 de abril por considerar sus actividades no esenciales para los bajacalifornianos y por negarse a vender los respiradores a México.

Se ejerció mucha presión para evitar el cierre de la empresa, gente poderosa habló con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, “creyeron que aún México era una colonia y pensaron que con eso iba a ser suficiente”, dijo el gobernador Bonilla, pero aun así se aplicó la suspensión de labores.

Christopher Landau, embajador de EU en México intervino para evitar sin éxito la suspensión de labores en la empresa Smiths Healthcare. ESPECIAL

SI HAY PARA REINO UNIDO

Y mientras que Baja California apenas cuenta con 300 ventiladores, Smiths Healthcare ya tiene vendido al Reino Unido un lote de 10 mil para este mes. La Compañía fabricante de piezas para equipos médicos y productos terminados como los respiradores artificiales paga 25 pesos, o sea un dólar por hora, mientras que la misma en Estados Unidos paga hasta 15 dólares la hora a sus trabajadores.

EXPLOTACIÓN LABORAL

Vyaire se ubica en Pimsa III uno de los parques industriales de Mexicali, producía antes de la pandemia mil 700 ventiladores al mes, pero por la emergencia sanitaria paga un bono de 300 pesos para que los trabajadores se queden más horas a producir más.

Si respetan lo que dice la ley en materia de pagos, pero no se compara con lo que da a sus empleados en Estados Unidos, y acá para evitar contagios dota a sus trabajadores de gel y cubrebocas.

Ante la demanda mundial, antes cada trabajador elaboraba 600 piezas por turno, pero ahora con un pequeño bono Vyaire les está demandando hasta mil piezas y si no se completan, el siguiente turno tiene que conseguir la meta.

Según su página Smiths Group produce “cientos” de ventiladores al mes, pero apenas el 30 de marzo lograron un acuerdo para enviar 10 mil unidades al Reino Unido, por lo que se vieron obligados a incrementar hasta en un 40% su producción.

El gobierno de Bonilla pidió para considerar la producción como esencial que le vendieran ventiladores a Baja California, pero la empresa respondió que no lo haría, que solo usarían mano de obra barata, así recibieron la orden de cierre.

(Tomado de la Revista Proceso)