El mayor miedo con el coronavirus: que colapsen los sistemas de salud

Médicos mexicanos que atienden urgencias en España, dan cuenta del caos que invade a los hospitales

“Nosotros éramos un poco escépticos. No es un virus mortal. Es un virus que va a colapsar los sistemas de salud”, dicen dos médicos mexicanos que atienden directamente la urgencia sanitaria por el coronavirus en la comunidad de Valencia en España, donde hay 24 mil 926 infectados de COVID-19 y mil 326 fallecidos en todo el país.

Por eso el seguimiento estricto de las medidas de prevención, que en un principio no fueron tomadas en serio por la sociedad española y que además llegaron tarde por parte del Gobierno, es necesario para evitar el contagio y la saturación de los centros de salud.

“El hospital va a estar tan colapsado que si yo agarro una moto y me voy a la calle y tengo un accidente, si llego a este hospital, probablemente no tengan un lugar para atender. Nos va a afectar a todos”, cuenta la doctora sobre el efecto en cadena que produce el alto número de contagios de coronavirus: cancelación de cirugías y consultas, por ejemplo. Por restricciones del Sistema de Salud de España no puede revelar su nombre, pero ella y su colega, ambos mexicanos, cuentan con especialidad en Urgencias en Medicina Familiar, y se encuentran preparándose para recibir más pacientes.

Limitantes. Ningún país cuenta con el equipo necesario para combatir la pandemia. Fotos: Especial

“Nos hemos visto desbordados porque no nos damos abasto con el número de pacientes que nos ha llegado por día”, continúa y deja en claro que no hay sistema de salud en el mundo preparado para atender una cifra de personas contagiadas que cada día aumenta exponencialmente. No hay suficientes cuartos. No hay suficientes camas. No hay suficientes especialistas. Ni equipo ni material sanitario.

¿Pero cómo fue que un país con un sistema de salud pública eficiente, al igual que otros países de la Unión Europea (como Alemania, Portugal e Italia), perdió el control frente al avance del coronavirus? La respuesta no es solo una, pero los médicos consideran que el factor clave, lo que provocó el colapso, fue la indiferencia ante las medidas de prevención por parte de la sociedad y la reacción tardía del Gobierno para imponer disposiciones más estrictas y no solo recomendaciones generales

TENGAN CUIDADO

El aislamiento es importante para no hacer tan contagioso el virus en poco tiempo.

Su índice de mortalidad no es elevado, es cierto, pero la transmisión de la enfermedad ocurre de manera rapidísima, y quizás no mueras de coronavirus, pero si chocas, si tenías una operación programada, pues no habrá quién pueda atender.

Sociedad y gobierno minimizaron problema

Al principio los casos se tenían muy localizados, y las recomendaciones básicas eran lavarse las manos, evitar el contacto, no ir a lugares con alta concentración de personas. Después, con la dispersión del virus y con el aumento de muertes por el COVID-19, las disposiciones de las autoridades se fueron haciendo severas hasta prohibir eventos masivos, como conciertos y misas, y suspender la operación de bares y centros nocturnos.

“No hicieron una medida al nivel de comunidad como tal hasta que se empezó a extender y fueron aumentando progresivamente, muy rápido, los casos, fue que empezaron con recomendaciones, primero en las zonas donde estaban los brotes principales (en Madrid y en el País Vasco), y ya después, poco a poco, las han ido extendiendo a todo el país”, relata el médico mexicano.