Coparmex exige a AMLO parar “obras faraónicas” y cambiar estrategia contra COVID-19

Usted está aquí

Coparmex exige a AMLO parar “obras faraónicas” y cambiar estrategia contra COVID-19

Foto: Especial
El empresariado demandó a la administración federal apoyos fiscales y financieros, cancelar obras no prioritarias, utilizar líneas de crédito internacionales y no socavar la confianza de inversionistas

MÉXICO.- Este domingo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al gobierno de México un cambio en la estrategia para atender la emergencia por el coronavirus covid-19, tras la reducciones a la calificación de deuda de México, así como a los grados de inversión en Pemex y CFE.

A través de un pronunciamiento, el empresariado nacional demandó a la administración federal apoyos fiscales y financieros, cancelar “obras faraónicas” no prioritarias, utilizar líneas de crédito internacionales y no socavar la confianza de los inversionistas.

“La baja en las calificaciones exhibe el complejo panorama económico al que nos enfrentamos, con el continuo deterioro de las operaciones financieras y operativas de Pemex, que erosiona la fortaleza fiscal del país”, dijeron.

“Asimismo, el descenso en la actividad económica de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, que va a tener un shock en nuestras exportaciones, así como las disrupciones en las cadenas de suministro para algunas industrias manufactureras”, advirtió Coparmex.

De acuerdo con su análisis, la inacción del gobierno se reflejará en una caída de entre 6 y 7 por ciento del PIB, con una quiebra masiva de empresas, particularmente pequeñas y medianas, y una pérdida generalizada de fuentes de empleo.

“Se debe instrumentar una política fiscal, monetaria y crediticia contracíclica, como se ha empezado a adoptar en varios países. Aunado a ello están los problemas operativos y financieros de Pemex, cuya baja en la calificación implicará un mayor costo de adquirir y refinanciar deuda, poniendo una fuerte presión a las finanzas públicas.​ Por esto, El gobierno federal debe instrumentar apoyos fiscales y financieros, cancelar obras faraónicas no prioritarias, utilizar líneas de crédito internacionales y dejar de socavar la confianza de los inversionistas, planteó la Coparmex.

Para Coparmex, la ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el próximo 30 de mayo supondrá la paralización económica de todas las actividades “no esenciales”, durante un mes y medio más.