Usted está aquí
Convocan a toma de protesta de alcalde en Parras ¡dos días después!
Con información de Pedro Pesina / José Reyes
El alcalde electo de Parras, Evaristo Madero, no se presentó a tomar posesión del cargo el primer día del año, como lo marca la ley, ni el segundo, pues la sesión para la instalación del Ayuntamiento fue postergada hasta hoy al medio día.
Ramiro Pérez, regidor electo, confirmó a VANGUARDIA que “sin explicación alguna”, una persona del equipo de Madero le avisó por teléfono la cita para hoy en Sala de Cabildos, lo cual criticó al señalar que “para las 12:00 horas el Municipio ya sumará dos días y medio sin autoridades”.
José Refugio Sandoval, miembro de la directiva del Partido Verde en el estado, al cual pertenece Madero, informó que no ha asumido el puesto debido a un problema familiar.
“Hubo un problema en la familia, una de sus hijas, algo de salud, no me quiso comentar bien, pero ya está en Parras y el evento protocolario va a ser mañana (hoy) a las 12:00 horas”, declaró Sandoval.
El Código Municipal para el Estado de Coahuila señala en su artículo 51 que “los ayuntamientos iniciarán sus funciones el primero de enero del año inmediato siguiente al de la elección”; sin embargo, es ambiguo en el proceder ante casos como el de Parras.
Sumado al retraso, Pérez señaló que el proceso de transición no ha cumplido con lo establecido en la Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Coahuila.
“Falta ver el acta de entrega-recepción, yo no he visto ningún documento, espero tomar protesta para solicitar formalmente la información (…)”, afirmó. Incluso, apuntó que no tiene conocimiento de que se haya formado una comisión encargada de dicho proceso.