Convoca Gobernador de Coahuila a luchar por justicia social

Usted está aquí

Convoca Gobernador de Coahuila a luchar por justicia social

Relajados. El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez; la magistrada Miriam Cárdenas y el gobernador Miguel Riquelme, durante la reunión. Foto: Vanguardia/LUIS SALCEDO
Miguel Riquelme convocó al Poder Judicial a ser parte de ese proceso de renovación social a favor de un Coahuila más justo

El Poder Judicial de Coahuila y la administración estatal tienen tres grandes retos, dijo el gobernador Miguel Riquelme en el Informe de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia: consolidar el sistema de justicia penal, que la justicia se imparta con perspectiva de género y garantizar los derechos de los niños.

Dijo que debe consolidarse el sistema de justicia penal acusatorio mediante un esfuerzo coordinado entre las instituciones, para el cumplimiento de nuevas exigencias que aseguren la adecuada operatividad y con pleno respeto a los derechos humanos.

También dijo que las mediciones y evaluaciones públicas y de la sociedad civil son fundamentales para identificar las áreas de oportunidad, reforzar los aciertos y enmendar los rezagos.

La justicia en Coahuila, dijo el Gobernador como el segundo desafío para el Poder Judicial y la administración estatal, es que se importa con perspectiva de género.

En Coahuila, recordó, existen centros de empoderamiento para erradicar la violencia contra las mujeres y otorgarles todo el apoyo necesario que asegure su integridad física y psicológica en caso de que presenten denuncias.

“Convocamos a este Poder Judicial a ser parte de ese proceso de renovación social a favor de un Coahuila más justo e igualitario en donde todos parejos, luchemos contra toda forma de agresión y castiguemos con todo el peso de la Ley los delitos de género”, señaló.

Identificó como el tercer reto la procuración y respeto de los menores de edad para garantizarles su derecho integral, libertad y bienestar, así como los proceso de incorporación a la sociedad de los adolescentes en conflictos de Ley.