Usted está aquí
Conversando | Caso Cabeza de Vaca está en un pantano
El proceso de desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, se encuentra en un pantano, consideró ayer Gerardo Pérez Pérez, abogado penal y experto en derecho.
Durante el programa Conversando, que conduce Carlos Arredondo, el especialista recordó que este asunto ha quedado en la zona gris, debido a que no hay ninguna guía, ya que la Corte nunca ha votado un tema como éste.
“Estamos en un pantano, porque por un lado (el Congreso de la Unión) no ordena a la legislatura local que agote la sección ejecutiva, es decir que le quite el fuero, que le retire la prerrogativa procesal, que se nombre a otro gobernador interno que fue lo que pidió en su caso el congreso de la unión, la comisión instructora y a lo que se rehusó el congreso de Tamaulipas.
“Habría que buscar si la Ley Orgánica del Congreso de Tamaulipas o la Constitución de Tamaulipas le concede esa prerrogativa, porque la Constitución Federal es ambigua”, dijo Pérez.
No obstante, consideró que en su opinión, el Gobernador de Tamaulipas ya no tendría fuero.
“Si el Congreso puede lo más que es el procedimiento de desafuero, evidentemente también podría lo menos que es ejecutar esa determinación, el Congreso de Tamaulipas como los congresos de todas las entidades federativas, su papel aparece únicamente con esas expresiones lacónicas, para que proceda como corresponda”, opinó.
Pérez Pérez recordó que la opinión otorgada por el ministro Juan Luis González Alcántara al tema, no es vinculante, ya que no ha sido votada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de allí que se debería analizar una controversia de la controversia resuelta.
Ayer, la defensa de García Cabeza de Vaca informó que un juez le concedió una suspensión provisional para evitar ser detenido, mientras resuelve su recurso de amparo.