Elecciones Coahuila 2021 | En la campaña, la oposición va ganando... la conversación en redes

Las redes sociales son también un termómetro del pulso de la opinión a nivel nacional

Pese a la aceptación social en medios digitales que registró semanas atrás la coalición Juntos Hacemos Historia, el análisis de la conversación mediática ahora coloca a la oposición en la delantera con el 57 por ciento de los mensajes positivos por sexta semana consecutiva.

Mientras que la coalición oficialista, sólo registró un 43 por ciento de los mensajes positivos sobre la preferencia electoral digital basada en 840 mil 712 mensajes analizados, lo anterior, de acuerdo al estudio de Xpectus by Metrics, una empresa de inteligencia y ciencia de datos en la semana del 13 al 19 de mayo.

En medio del proceso electoral, la tendencia al inicio reflejaba que la actividad en redes sociales otorgaba el posicionamiento positivo al grupo partidario del presidente López Obrador, con 52 por ciento sobre los 48 puntos porcentuales.

Sin embargo, por sexta semana consecutiva, hoy la oposición tiene más mensajes electorales positivos sobre la coalición Juntos Haremos Historia, misma que de acuerdo a las gráficas del estudio, continúa en picada con menos mensajes positivos y cada vez más, contenido negativo en las diferentes plataformas digitales.

Por otra parte, el análisis la conversación en medios digitales sobre la agenda pública, señala que los temas más destacados del 15 al 21 de mayo del 2021 fueron el seguimiento al desplome de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, la investigación al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el seguimiento a vacunación contra COVID-19.

El tema más destacado fue el seguimiento del colapso de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, debido a que la opinión pública continuó hablando sobre el tema en redes sociales, pues el gobierno federal no ha dado explicaciones concretas del suceso.

Otro de los temas que continúan siendo tendencia fue el desafuero del gobernador de Tamaulipas, por presuntas operaciones de lavado de dinero. Un tema en el que los usuarios generaron un porcentaje del 64 por ciento de actitud negativa.

Finalmente, los internautas hablaron de la llegada de un nuevo lote de vacunas. Sin embargo, comentaron que el gobierno se está aprovechando para las campañas.