'Convénzanos'

Los candidatos comenzarán a partir de hoy a “hablarle al oído” a los coahuilenses con el arranque de campañas; esta es una radiografía de esta elección que se espera se histórica
Ilustración: Esmirna Barrera

A 62 días de la jornada electoral para la renovación de la gubernatura, 38 alcaldías y 16 distritos, Coahuila se prepara para la que podría ser la mayor elección democrática en su historia pues podrán votar más de dos millones de electores que están inscritos en la lista nominal. Y en ese cronograma, hoy arrancan las campañas, en donde los partidos buscarán convencer al electorado.  

Estas elecciones estarán marcadas por la obligatoriedad de la equidad de género en las candidaturas, la postulación de candidatos independientes, la fiscalización de recursos para los partidos, el voto en el extranjero y por las coaliciones partidistas. 

En total el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó el registro de siete candidatos a la gubernatura: Guillermo Anaya Llamas, representante de la Coalición “Alianza Ciudadana de Coahuila”; Miguel Ángel Riquelme Solís, por la alianza “Por un Coahuila Seguro”; Mary Telma Guajardo Villarreal, quien representa al Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Ángel Pérez Hernández, del Partido del Trabajo (PT); Armando Guadiana Tijerina, abanderado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); así como los candidatos independientes Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas. 

Las autoridades electorales confirmaron que no le fue negado el registro a ninguno de los aspirantes.

Una elección con tintes de histórica

Comicios con equidad de género

Una de las novedades para estos comicios es la postulación de parte de los partidos políticos a sus candidatos basados en la equidad de género, en donde deberá de haber una paridad en la cantidad de abanderados hombres y mujeres.

De entrada, los partidos se “entramparon” unos días en las nominaciones en Ayuntamientos. Donde debieron de tener dos prórrogas para cumplir con esta condición marcada en la ley electoral. 

Inclusive por algunos instantes, estuvieron en riesgo de que sus aspirantes no pudieran ser inscritos ante la posibilidad de no cumplir con las normas de la materia.   

Voto en el extranjero

Otra de las cualidades de estos comicios es que una parte de los comicios se podrían decidir desde el extranjero. La cancelación del voto electrónico desde extranjero no aplicará para Coahuila en los comicios electorales de este año. Francisco Javier Torres Rodríguez, secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), confirmó que la jornada electoral en otros países sigue sin tener algún cambio.

“Eso significa que sí van a poder votar para la elección de la gubernatura este año los coahuilenses que hayan hecho el trámite correspondiente”, sostuvo. 

De acuerdo con el último corte realizado por el Instituto Electoral de Coahuila existen cerca de 3 mil 500 coahuilenses que están dados de alta en el padrón electoral y residen en diversos países del mundo. En estas elecciones los coahuilenses podrán emitir su sufragio a través del voto vía postal y podrán recibir con anterioridad al día de las elecciones la boleta. 

“Nuestros compatriotas que están en el extranjero lo primero que tienen que hacer es registrarse en el padrón electoral en ese país, tramitar su credencial para votar en el extranjero y una vez que la reciben deben activarla en la página del INE. Luego, nosotros les vamos a hacer llegar  su boleta para la elección de la gubernatura por paquetería y de esa misma manera nos van a regresar la boleta ya marcada por la elección de su preferencia. 

Recordemos que el mismo 4 de junio así como se van a instalar las casillas normales, nosotros vamos a instalar una casilla en Saltillo para contar los votos del extranjero"
Francisco Torres, secretario ejecutivo del IEC

 

“Recordemos que el mismo 4 de junio así como se van a instalar las casillas normales, nosotros vamos a instalar una casilla en Saltillo para contar los votos del extranjero”, aunque el secretario Ejecutivo del IEC refiere que todavía no han definido un lugar donde podrán recibir dichas boletas. 
Los independientes de Coahuila

Los aspirantes a la gubernatura por la vía independiente fueron obligados a entregar 30 mil 134 firmas que les fueron solicitadas por el IEC a cada uno. Mientras que los contendientes a la alcaldía de Saltillo reunieron las 7 mil 942 cédulas de apoyo ciudadano que requerían. 

Desde hace casi dos años en Coahuila ya se hablaba acerca de los candidatos sin partido. Pese a que Jaime Rodríguez Calderón ha sido reconocido como el primer gobernador independiente en México, la memoria histórica lo niega, pues el primer mandatario sin partido lo tuvo Sinaloa de 1941 a 1944. En esos años fue electo el coronel Rodolfo Tostado Loaiza quien fue asesinado en el hotel Belmar en Mazatlán el 21 de febrero de 1944.
Por un lado está Javier Guerrero García, quien renunció al PRI el 14 de diciembre del año pasado luego de 34 años de militancia. Mientras estuvo en el partido tricolor fue alcalde de San Pedro de las Colonias (1988-1990), secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, diputado federal en tres legislaturas por el mismo partido hasta que en diciembre pasado anunció su salida del PRI. 

En una misiva dirigida al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, refirió que pese que reunió el Consejo Político Nacional del partido para aprobar el método de selección de candidatos, en Coahuila esa decisión ya fue tomada de manera anticipada y con una actitud “intolerante y grosera” por el gobernador del Estado.

“Hace meses, sino es que años, el gobernador decidió imponer candidato poniendo al servicio de ese propósito recursos de carácter económico y político de toda índole, lo que configura en los hechos un fenómeno de simulación irreversible”, dijo. 

En la entidad, uno de los dos candidatos independientes nunca ha militado en ningún partido político: se trata de Luis Horacio Salinas, quien es fundador de la Organización Entorno Digno A.C., presidente fundador de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y de Vivienda Coahuila, A.C. (actualmente Canadevi) y también presidió de 2000 a 2002 la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Saltillo. 

El que se quedó en el camino fue Noé Garza Flores, exsecretario de Desarrollo Rural y uno de los principales aspirantes que buscaba la gubernatura por la vía independiente. Sin embargo, luego de que el IEC abrió la convocatoria el ex funcionario decidió declinar a sus aspiraciones políticas personales. 

“Yo sí quiero estar en esa boleta y mis amigos me están ayudando para que en la elección del 4 de junio exista otra opción independiente que dé la posibilidad a los coahuilenses de tener otro candidato”, dijo en agosto del año pasado.

Las alianzas por Coahuila 

El 20 de enero pasado se registraron las coaliciones entre los partidos para competir durante el proceso electoral. El PRI se alió con el Partido Verde, Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Campesino Popular y formalizaron la coalición “Por un Coahuila Seguro”. 

Sin embargo, el Partido Joven pidió que en el proceso únicamente fueran ‘juntos’ en la elección a gobernador pues ellos tendrían sus propios cuadros políticos, como la candidatura del ex gobernador Humberto Moreira, quien competirá como candidato a diputado local por la vía plurinominal. 

En contraparte, unos días antes de establecer su negociación el PAN mantenía como sus aliados a los partidos Unidad Democrática de Coahuila (UDC), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Primero Coahuila (PPC) y el Partido Revolución Democrática (PRD). 

Sin embargo, Mary Thelma Guajardo Villarreal, en ese momento coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, y otros miembros perredistas no estuvieron de acuerdo con la negociación y exigieron a la presidenta de su partido, Alejandra Barrales, que no les impusiera ningún candidato pues Guajardo Villarreal sería la abanderada del partido del sol azteca en Coahuila. 

Los dineros para la elección 

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) tendrá un presupuesto para las campañas de 374 millones 835 mil 749 pesos.

El 47 por ciento del presupuesto, equivalente a 177 millones 606 mil 537 pesos, será destinado a prerrogativas de partidos políticos; el 33 por ciento, correspondiente a 125 millones 477 mil 782 pesos serán para la organización del proceso electoral; y el 20 por ciento del monto, 71 millones 751 mil 429 pesos, serán para los gastos ordinarios del IEC. 

Estas elecciones implican gastos que no se tenían contemplados en otros procesos electorales como el voto de las y los coahuilenses que residen en otros países, pues no solo se tendrá que invertir en promoción, sino en la paquetería que recogerá los sufragios en el extranjero. 

“El material electoral se triplica y en esta ocasión estaremos comprando cerca de seis millones de boletas electorales en comparación con los menos de dos millones que se compraron en 2014. Estaremos comprando más de 10 mil urnas porque serán más de 3 mil 500 casillas, pero son tres elecciones, por lo que el costo de los materiales se incrementa”, justifica Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC.

En este proceso electoral la mayor parte del presupuesto será para los partidos políticos pues en 2011 se dieron cerca de 43 millones de pesos para ellos y este año se estarán repartiendo casi 177 millones de pesos a raíz de la reforma Político-Electoral de 2014 que cambió la fórmula para destinarles más recursos. 

Los nuevos distritos

A inicios de diciembre de 2015 el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció una ‘redistritación’ en Coahuila y aunque el número de distritos quedó igual, sí hubo cambios en su configuración. 

El distrito 1 lo comprenden los municipios: Acuña, Jiménez, Zaragoza y Morelos; el distrito 2  está conformado por: Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo; el 3 se integra por: Múzquiz, San Juan de Sabinas y Sabinas. 

El distrito 4 está compuesto por: Ocampo, Sierra Mojada, San Buenaventura, San Pedro de la Colonias, Cuatro Ciénegas, Sacramento, Lamadrid y Nadadores; el 5 lo comprenden: Monclova (parcialmente), Allende, Villa Unión, Juárez, Progreso, Escobedo, Abasolo y Candela. 

El distrito 6: Monclova (parcialmente), Castaño y Frontera; el 7 Torreón (parcialmente), Viesca, Matamoros, Francisco I. Madero. Mientras que los distritos 8-9-10-11 lo integra Torreón; el 12 lo constituyen Parras de la Fuente, General Cepeda, Ramos Arizpe y Arteaga; y los distritos 13-14-15-16, Saltillo.