Usted está aquí
Continuará investigación de cineminutos del PVEM
MÉXICO.-La Unidad Técnica de Fiscalización del INE abrirá nuevas líneas de investigación en torno al caso de presuntas aportaciones indebidas de Grupo Rabokse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mediante el pago de los cineminutos, con los que ese partido se posicionó durante 2015.
Así lo acordó la Comisión de Fiscalización, al convenir que se profundizará la investigación sobre el caso al relacionar operaciones de Rabokse con otras empresas, tal como se lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El pasado viernes la Comisión avaló dar por concluido un procedimiento de investigación abierto sobre el caso, pues éste se había iniciado como resultado de una resolución que ya fue revocada por el TEPJF.
En ella el INE resolvió que sí hubo tal aportación indebida, conclusión a la que llegó por los contratos mediante los cuales Rabokse pagó 21.4 millones de pesos por Cineminutos a las empresas Screen Cast y a Comercializadora publicitaria TIK S.A. de C.V.
En ese caso, denunciado por el PRD, el INE determinó la responsabilidad del Verde porque éste no negó tal aportación de ente prohibido a su favor, por lo que el 13 de julio se sancionó al PVEM con 64.3 millones de pesos.
Sin embargo en sentencia el pleno de magistrados revocó la multa y ordenó se abran nuevas líneas de investigación y diligencias para investigar más a fondo las presuntas conductas irregulares del partido y de la empresa Rabokse, que pertenece a Adrián Escobar, hermano del ex vocero del Verde, Arturo Escobar y Vega.