Usted está aquí
Contemplan la construcción de más presas de gaviones en sureste de Coahuila
La Comisión Estatal del Agua y Saneamiento retomará el programa del Fideicomiso del Agua para que se desarrollen las actividades del ramo, dentro de las que se encuentra la construcción de más gaviones en la sierra de La Nieve, Arroyo Blanco y en otros lugares de la Región Sureste y dotar a Saltillo de un mayor caudal de agua potable, informó Enrique Salazar Rodrígeuz.
El secretario técnico de la CEAS agregó que hay que tomar en cuenta que la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo se le puede vencer la concesión, y como puede determinar si continúa operando la empresa o se retira, y el Municipio de Saltillo tendrá que volver a dirigir los destinos del sistema del vital líquido de la capital del estado.
Beneficios
Además las precipitaciones pluviales que se presentan en la Región Sureste de Coahuila, contribuyen para que se recarguen los mantos acuíferos que abastecen de vital líquido a la región.
Pero, dijo, “no pensamos en una recuperación inmediata de los mantos acuíferos de la Región Sureste, pero si frenar en mucho el acelerado consumo que se tiene del vital líquido. Para poder recuperar los mantos acuíferos de la región se requiere de un huracán “Gilberto” o un “Alex”, para poder tener respuestas mejores”, dijo.
Sin embargo, apuntó, las 86 presas de gaviones que se instalaron en el sur de Saltillo ayudan mucho porque en parte han provocado que se genera la recarga y evitar que el agua se traslade a la parte baja pavimentada y afecte mucho más a la zona urbana.
“Esperamos que se puedan instalar más presas de gaviones en la sierra de La Nieve y en otros cañones, el arroyo Blanco, entre otros lugares, porque esto ayudará en mucho a lograr frenar que el agua afecte a la zona urbanizada”, señaló.
Recordó que en 1979, de los 77 pozos que tiene el Sistema de Aguas de Saltillo en la zona de Zapalinamé el nivel del agua estaba a 60 metros de profundidad, y se extraían de cada uno de los pozos 200 litros de agua potable por segundo.
Actualmente los niveles del agua de los pozos de la sierra de Zapalinamé andan alrededor de los 250 metros de profundidad, y de los pozos se están extrayendo de 40 a 50 litros por segundo.
Además en 1979 según el INEGI, Saltillo contaba con 200 mil habitantes, y actualmente somos 750 mil habitantes, o sea 3 veces más, y es obvio que hay una gran demanda de agua potable, concluyó.