Usted está aquí
Consulado de Monterrey celebra Independencia de Estados Unidos en Saltillo
Por primera vez en la historia reciente, el Consulado de Estados Unidos en Monterrey festejó en Saltillo la tarde de este jueves un aniversario más de la Independencia del país estadounidense, la cual cumple el próximo 4 de julio 240 años del histórico antecedente.
El evento fue presidido por el Cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zúñiga-Brown y por el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, quienes presenciaron los himnos nacionales de México y de Estados Unidos y dieron un mensaje a los asistentes entre funcionarios municipales y estatales, empresarios y empleados del Consulado.
"Es un momento para refrendar nuestra amistad, nos une la historia y muchas cosas, muchas personas mexicanas que viven en uno y otro lado de la frontera. Familias que se han construido con las raíces de ambos y también señalar el comercio, la industria y el crecimiento. Las dos naciones y nuestro estado tienen una historia de éxito de buena relación", señaló Moreira Valdez en su mensaje.
El Cónsul Zúñiga-Brown comentó que Coahuila es uno de los cinco estados que comprenden la cobertura del consulado en la región noreste del país y está entre las 10 oficinas consulares más grandes del mundo, por lo que continuarán con la relación con la entidad coahuilenses.
"Celebramos por primera vez, el menos en la memoria reciente, nuestra independencia en Coahuila. Compartimos muchos lazos históricos, económicos, culturales y familiares. Estamos unidos por la democracia, derechos humanos y la libertad, ustedes son una muestra de la diversidad presente entre ambos países", dijo el cónsul.
El Gobernador de Coahuila indicó que la relación entre Coahuila y Estados Unidos se mantiene con la presencia de armadoras y otras empresas norteamericanas que están instaladas en diferentes municipios de la entidad, además de proyectos que se prevén a futuro.
“Muy cerca de la frontera está una de las 10 inversiones más grandes de nuestro país, Constellation Brands, que exporta cerveza a Estados Unidos, cientos de carros de ferrocarril que cruzan la frontera de Estados Unidos y ese es solo un ejemplo de la coordinación que siempre debemos de tener y que hay que fortalecer”, aseguró.
Tras los actos cívicos y los mensajes de ambos funcionarios, quedó clausurado el histórico evento que se dio por primera vez en Saltillo.
No habrá oficina consular en Saltillo
El Cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zúñiga-Brown, descartó que en Saltillo se vaya a instalar una extensión de dicha oficina consular para iniciar los trámites de la expedición de visas estadounidenses. Dicha oficina consular atiende anualmente 500 mil solicitudes de visado de cinco estados del noreste del País.
El proyecto surgió a raíz de un punto de acuerdo presentado por el legislador del PRI, Javier Díaz y lo último que se dijo fue que a mediados de año se decidiría entre Durango y Saltillo para instalar la Oficina de Atención al Solicitante para iniciar el trámite de visas. Ayer el Cónsul descartó que sea en Saltillo.
“Siempre estamos revisando ese tema, es interesante, desafortunadamente por el momento no hay planes, sin embargo lo estamos viendo, hemos tenido conversaciones al respecto. Por ahora no hay ningún plan para abrir una oficina aquí, pero si se revisa quizá en un futuro, es un tema porque hay elementos para considerar en Saltillo pero por ahora no”, comentó Zúñiga-Brown.
Respecto a la demanda del Consulado, Zúñiga-Brown dio a conocer que se registran alrededor de 500 mil solicitudes de visado estadounidense para mexicanos originarios de los estados de Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila.
“Estos estados del gran noreste mexicano representan el 24 por ciento del territorio mexicano y casi el 12 por ciento de la población. Somos uno de los consulados más eficientes a nivel mundial con medio millón de visas procesadas al año entre estudiantes, negocios y turismo”, aseguró.
Entre los proyectos del Consulado con Coahuila se encuentra un programa que lanzarán en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, para ofrecer becas de dos años a 25 jóvenes coahuilenses de escasos recursos que deseen aprender inglés.
Asimismo, se mantiene el programa “Jóvenes en Acción”, que convoca a estudiantes a desarrollar proyectos de servicio comunitario y compiten para tener la oportunidad de un intercambio estudiantil en Estados Unidos durante un mes. Este año los ganadores fueron cuatro estudiantes de la Universidad Carolina.