Usted está aquí
‘Hacemos un esfuerzo porque créditos no llegan’: Restauranteros de Monclova
Los restauranteros de Monclova quienes atraviesan una severa crisis por la falta de clientes a consecuencia de la pandemia están recurriendo a créditos para poder mantener sus puertas abiertas así mismo pagar las nóminas de sus empleados.
Hernán Zertuche Acha propietario de Los Corrales restaurante, detalló que a falta de los créditos blandos que anunció el gobierno del estado, buscan cada semana otra manera de solventar los gastos toda vez que la demanda es muy baja en los negocios.
“Estamos haciendo un esfuerzo poniendo de nuestra bosa con créditos que no nos llegan del banco o del gobierno, buscamos haber de donde sacamos para solventar semana por semana la nómina y negociar con Hacienda los pagos diferidos de impuestos de Infonavit”.
Explicó que aunque se había mejorado la afluencia de comensales en los restaurantes al reactivarse la economía en Monclova, el ultimo pico en contagios redujo de nueva cuenta a asistencia de los clientes.
“Había estado incrementando (el número de clientes) pero con la nueva oleada de incrementos de casos se nos bajo otra vez, exhortamos a la gente para que tenga precauciones para que el crecimiento económico sea de una manera positiva cada vez”.
Expresó que su negocio mantiene 33 años en el mercado y recibe a familias completas por lo que por ahora que son tiempos donde son los jóvenes los que salen a la calle aun y con la contingencia sanitaria, perjudica más la economía de su restaurante.
“Mi negocio es familiar, hay un nicho de jóvenes de entre 25 y 35 que salen más a la ligera, pero en el nicho mío, por ejemplo, el domingo que era un día familiar y tenía las 50 mesas llenas tenía tranquilo toda la semana, pero que el lunes es de gente como ustedes que salen a trabajar y salen a las labores, el domingo es día de familia y las familias están resguardadas”.
En tanto reiteró que no se tienen los recursos suficientes para poder solventar todos los gastos que de un negocio toda vez que con las nuevas estrategias anunciadas por el Subcomite Regional de Salud para evitar mayor número de contagios, se les disminuyó el horario de cierre a las 23:00 horas.
“Estamos abajo del punto de equilibrio, tenemos que estar pagando sueldos de nuestra bolsa” concluyó.